ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 12

PRI

¿Por qué la reforma energética?

México se encuentra ante una oportunidad histórica. El país tiene la posibilidad de emprender una Reforma Energética, capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Hoy, gracias a las innovaciones tecnológicas globales y a trabajos de exploración, sabemos que México tiene la oportunidad de un nuevo crecimiento energético.

Contamos con vastos recursos que se encuentran en yacimientos no convencionales, es decir, en aguas profundas y en formaciones de lutitas, de donde se puede extraer petróleo y gas “shale”, como se conoce comúnmente.

En esos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables, está la nueva oportunidad del país.

Para aprovecharlos, se requieren tecnologías de vanguardia, conocimientos especializados, pero sobre todo, se necesita una Reforma Energética de fondo.

Hoy, 75 años después de la Expropiación Petrolera, el país exige la misma decisión y determinación de aquel entonces. Por eso, el espíritu de esta Reforma recupera lo mejor de nuestro pasado, para conquistar el futuro.

Esta Iniciativa de Reforma Constitucional será primer paso para contar con un sector energético acorde al siglo XXI, competitivo y eficiente, que acelere el desarrollo del país.

Por ello, confío en que el debate de esta Iniciativa de Reforma se centrará en cómo sí transformar a México; en cómo sí modernizar nuestro sector energético; en cómo sí cambiar lo que hoy ha impedido avanzar al país.

Con esta Reforma haremos del sector energético uno de los motores más poderosos de la economía nacional. Es momento de utilizar toda nuestra energía, para mover y transformar a México.

La iniciativa que el Presidente Peña presenta al congreso propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado. A su vez, promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.

Los objetivos de esta reforma energética son los siguientes:

• Reformar artículos 27 y 28 de la Constitución

• Que el Congreso “establezca la legislación secundaria” pertinente

• Eliminar en el artículo 27 la exclusividad de la nación en “generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público”. Podrá haber contratos con particulares en transmisión y distribución de energía eléctrica

• No propone modificaciones en la estructura de gobierno o de organización de Pemex, ni en su régimen fiscal. Tampoco prevé ningún cambio en el gobierno de CFE.

• Mejorará la economía de las familias. Bajarán los recibos de la luz y el gas. Al tener gas más barato, se podrá producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.

• Aumentará la inversión y los empleos: Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y dos y medio millones más para 2025, en todo el país.

• Reforzará a Pemex y a CFE, las cuales seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas.

• Reforzará la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.

PAN

El presidente del PAN, Gustavo Madero, confió en que las reformas energética y fiscal se aprueben antes del 15 de diciembre.

El dirigente partidista destacó que esta modificación, junto con las demás reformas -incluyendo la hacendaria-, hará de esta temporada legislativa la más productiva en los últimos 15 años.

"Todo esto debe ser aprobado antes del 15 de diciembre, ya hablando de reforma energética y reforma hacendaria. Si esto es así, estamos realmente logrando en un año, en un año y medio, lo que no hemos logrado en 15 años; hay que ser honestos en dimensionar el impacto. El ánimo está, la voluntad permanece", sostuvo en entrevista con Grupo Expansión.

El líder panista consideró que estas reformas no tardarán en ser concretadas, al explicar que se tiene que tiene que trabajar para superar las presiones en el marco de estos debates.

"Son temas que no pueden dilatarse mucho su aprobación, va a haber muchas presiones (...) y después también con la reforma hacendaria va a ser otras presiones muy importantes", indicó.

La iniciativa del PAN y la del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto -la cual es respaldada por el PRI- coinciden en admitir el capital privado en la industria energética, en tanto que el PRD plantea sólo contratar a particulares pero sin compartir la producción ni la utilidad, ni tampoco otorgar concesiones de explotación.

A pesar de estas diferencias, Madero rechazó excluir en las discusiones al PRD para consensuar una reforma sólo con los priistas.

"Sería un fracaso. Todo lo que hemos hecho ha sido con una visión de tres partidos, de tres fuerzas políticas, y el ánimo es hacerlo en la misma lógica. Podrá haber puntos que en lo particular no se compartan, pero que en lo general sí se apruebe, y ése sería el objetivo que nos fijamos (...) Nosotros queremos todavía subirle un par de rayitas a la visión que tiene el gobierno", aseguró.

Madero reiteró que sin reforma político-electoral no avalarán una iniciativa energética. El panista se manifestó optimista de que se podrá aprobar esta modificación antes del 29 de agosto, e indicó que Acción Nacional tiene las siguientes prioridadades:

Propuesta del PAN Propiedad de los hidrocarburos.- La propiedad de los hidrocarburos naturales es de la Nación y no del operador (PEMEX u otros). Renta petrolera.- Se establecerá que la renta petrolera es de todos los mexicanos y que el Estado debe encontrar los mecanismos para maximizarla. Renta petrolera debe traducirse en beneficios concretos para los mexicanos.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com