ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 9

El sol azteca presentará un punto de acuerdo debido a que la iniciativa preferente carece de reglamento

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2012).- Debido a que la iniciativa preferente carece de reglamento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará presentar una controversia constitucional contra la reforma laboral enviada —bajo esa figura— por el Presidente Felipe Calderón.

La diputada federal Aleida Alavez anunció que en la sesión ordinaria de mañana en la Cámara de Diputados presentarán el punto de acuerdo para solicitar que el órgano legislativo presente la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De no prosperar, presentarían una acción de inconstitucionalidad, que es otra figura distinta, pero que tendría como consecuencia la suspensión del procedimiento.

Para lograr su cometido, el PRD requiere el respaldo de 33% de los diputados, para lo cual sólo le faltaría el apoyo de 20 diputados más.

El sábado el Partido Nueva Alianza en voz de su presidente, Luis Castro, criticó la iniciativa enviada por el Presidente, ya que no consultó a todos los actores involucrados, por lo que es necesario “meterle mano”.

La senadora perredista Dolores Padierna aseguró que se equivocan quienes piensan que los integrantes de la izquierda están escondidos en sus casas lamiéndose las heridas, “por el contrario estamos trabajando unidos y articulados, y argumentamos que no se puede aplicar la iniciativa preferente”.

Detalló que ello se debe a que la modificación al Artículo 71 de la Constitución, en el segundo transitorio establece que el Congreso de la Unión debe aprobar una ley reglamentaria en un plazo de un año, cosa que no ha ocurrido.

Por ello, adelantó que en el Senado de la República se prevé promover una moción suspensiva “para lo cual estamos hablando en corto con integrantes del PRI y del PAN”, además de que realizarán movilizaciones “para demostrar que la gente no quiere esta reforma”.

El viernes pasado, miles de personas protestaron contra la propuesta en la Ciudad de México.

“Escuchen todas las voces”

El Movimiento Social por la Democracia Nacional —organización adherente al PRI— pidió a todos los diputados abrir espacios para conocer la opinión de todos aquellos que apoyan y de quienes rechazan la propuesta de reforma laboral, así como no limitarse a escuchar la opinión de los dirigentes sindicales.

El líder de la organización, Martín Alberto Sánchez, consideró que el país no puede seguir polarizado por intereses de grupos de poder y por ello la urgencia de que legisladores de todas las fracciones escuchen esas voces antes de votar la reforma.

Por otro lado, el vicecoordinador jurídico de la fracción del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que los grupos legislativos en la Cámara de Diputados tienen apertura total para iniciar esta semana el debate.

El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, expresó que su grupo parlamentario aprobará la reforma laboral que modernice las relaciones laborales y fomente la creación de empleo, pero no las modificaciones que impliquen cambios a la Constitución. “Cualquier cambio al artículo 123 constitucional y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical están descartados por razones de legalidad”.

Confió que esta semana haya un dictamen para presentarse al Pleno de San Lázaro para su aprobación antes del plazo establecido por la Constitución de 30 días.

PARA SABER

La columna vertebral de la iniciativa

Eje político

Voto libre y secreto en los sindicatos. Actualmente, la mayoría de los gremios elige a sus dirigentes a mano alzada.

Publicación de los resultados de la administración de los bienes y patrimonio sindical.

Busca suprimir la “cláusula de exclusión por separación” que permite al sindicato pedirle al empleador que despida a un trabajador que ha sido expulsado del gremio.

Eje social

Combate a la discriminación y al acoso sexual.

Otorgamiento de licencia por paternidad.

Prohibición de pedir pruebas de embarazo a los aspirantes a un empleo como requisito de contratación.

Eje económico

Contrato por periodo de prueba y para capacitación inicial. Contrato de tres meses y de seis meses para puestos directivos.

Trabajo por temporada (jornada, horas).

Abaratar costos de despido, pagar los salarios caídos máximo por un año.

TELÓN DE FONDO

Más de 40 años sin cambios sustanciales

Cayó el Muro de Berlín, se disolvió la Unión Soviética, llegó la alternancia partidista en Mexico y se acabó la Guerra Fría; y, en México, está intacta la misma ley laboral. La última modificación a la Ley General del Trabajo (LGT) se hizo en 1970, durante la Presidencia de Luis Echeverría.

Es una normativa pesada, con amplias cargas de seguridad social y que no permite flexibilizar el contrato y el despido, lo que, genera un mercado de trabajo rígido, con poca movilidad laboral. Pero, en la práctica, el mercado laboral se ha liberalizado y opera con supuestos que vienen en esta Iniciativa Preferente enviada el primero de septiembre por el Presidente Felipe Calderón.

Los principales puntos son: flexibilizar el mercado laboral y abaratar el costo del despido; democratizar y transparentar las actividades sindicales y combatir la discriminación que aún existe en el trabajo.

La parte política de los sindicatos está prácticamente muerta; el PRI, los sindicatos y la parte lópezobradorista de la izquierda, se han encargado de enterrarla. Otra vez, la democratización de los gremios choca con la “defensa de la autonomía” de los sindicatos, un argumento que vuelve cada vez que un Jefe del Ejecutivo intenta tocar a los gremios.

Sin embargo, en la parte económica, las posiciones del PAN y del PRI comienzan a coincidir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com