ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Fiscales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 INTRODUCCION

Las reformas fiscales han tenido gran impacto debido las modificaciones que se han hecho sobre el régimen de incorporación fiscal, esta situación ha perjudicado a las empresas, sobre todo a los pequeños contribuyentes, que les genera más costos debido a la obligación de invertir en equipo para facturación o en su caso recurrir a renta o al préstamo de servicios externos para llevar a cabo sus facturas.

La digitalización total de los contribuyentes resulta difícil ya que las empresas no tienen la capacidad económica ni tecnológica de poder llevar a cabo sus operaciones por ese medio, eso sin tomar en cuenta las notificaciones y avisos de la autoridad fiscal que serán a través del buzón tributario esto dejara en estado de indefensión a muchas empresas.

El pendiente más importante de esta reforma es la incursión del comercio informal a la formalidad; por lo que una de las medidas que propone esta reforma es la eliminación paulatina en 6 años de los REPECOS (régimen de pequeños contribuyentes), para su incorporación al régimen normal, medida que dificultara más la incorporación de este tipo de comercio a la contribución fiscal ya que el 68% de las empresas se encuentran dentro del comercio informal.

El régimen de incorporación fiscal se convierte entonces en el nuevo esquema de tributación al que pueden acceder las personas físicas con actividad empresarial con ingresos en el ejercicio de menos de dos millones de pesos. Este régimen viene a sustituir al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y al Régimen Intermedio que estuvieron vigentes hasta el año 2013, con lo que se pretende que las empresas cumplan debidamente con el pago de sus contribuciones.

1.2 JUSTIFICACION

Debido al Régimen de Incorporación Fiscal que se aprobó el pasado diciembre de 2013 dentro de la nueva reforma hacendaria para el 2014, se ha generado mucho de qué hablar y en especial controversia por los pequeños establecimientos que tienen la obligación de formalizar su contabilidad y hacer un gasto extra en equipo de cómputo.

Este tema va dirigido hacia los pequeños contribuyentes que desde el presente año han dejado de serlo para ingresar a este nuevo Régimen.

Es de suma importancia mencionar que dentro de esta investigación pueden encontrar respuesta a muchas de sus dudas y no solo les servirá a los pequeños contribuyentes sino a todas las personas que tributan en él.

Esta investigación se elaborara para conocer el impacto del régimen de incorporación fiscal en cuanto a los pequeños contribuyentes, y conocer los factores que afectan a la actividad empresarial.

1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACION

• ¿Cómo afectan las reformas fiscales a las empresas?

• ¿a cuales sectores de contribuyentes afectan más?

• ¿Cómo se refleja el régimen de incorporación fiscal en la actividad empresarial?

1.4 OBTJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo general.

“Conocer el impacto del régimen de incorporación fiscal en cuanto a la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes”

Objetivos específicos:

• Identificar los factores que afectan a los contribuyentes con esta reforma fiscal.

• Evaluar la inconformidad de los contribuyentes en cuanto al nuevo régimen.

CAPITULO II.- FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

2.1 MARCO REFERENCIAL

El Régimen de Pequeños Contribuyentes se diseñó para las personas físicas con ingresos anuales de hasta dos millones de pesos, los contribuyentes que participaban en él no estaban obligados a conservar comprobantes de sus proveedores ni a emitir facturas de sus ventas; esta situación genero espacio para la evasión y elución fiscal de muchos contribuyentes que tributaban como REPECOS cuando en realidad la escala de sus operaciones era considerable.

Para simplificar y promover la formalidad de las personas físicas que realizan actividades empresariales se propone se propone sustituir al Régimen Intermedio y al Régimen Pequeños Contribuyentes, por un Régimen de Incorporación Fiscal que prepare a las personas físicas para ingresar al Régimen General de Contribuyentes.

En el Régimen de Pequeños Contribuyentes se tenían tres maneras distintas de tributar una de ellas era la cuota fija, estimativa o determinación por ley.

Considerando lo anterior una de las principales medidas que contiene la reforma hacendaria, es la sustitución de diversos regímenes fiscales aplicables a las personas físicas con actividades empresariales por uno solo, el régimen de incorporación fiscal.

2.2 MARCO HISTORICO

La reforma fiscal en México tiene su origen en los años 1970-1976 durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez; en 1980 bajo la presidencia de José Luis López Portillo entro en vigor la ley de coordinación fiscal que reformó el impuesto sobre la renta y creo el IVA como sustituto al impuesto de federal sobre ingresos mercantiles.

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que se estableció para 2014 en la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) sustituiría el aplicable para las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta 4 millones de pesos anuales; esto es, el Régimen Intermedio regulado hasta 2013 en la LISR en la sección II, del capítulo II, del título IV, mediante el cual se regulaban a aquellas personas físicas que realizaban exclusivamente actividades empresariales, cuyos ingresos no excedían de los 4 millones de pesos, y el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) regulado en la sección III, del capítulo II, del título IV, el cual se diseñó como un esquema simplificado para las personas físicas con ingresos anuales de hasta 2 millones de pesos que únicamente enajenaban bienes o prestaban servicios con el público en general; es decir, la principal característica de estos es que al realizar actividades con el público en general no podrían expedir comprobantes con todos los requisitos fiscales que permitieran su deducción para quienes adquirían sus bienes o servicios. Asimismo, los REPECOS estaban exentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com