ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímen Jurídico De Los Acuerdos Internacionacionales


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Régimen Jurídico de los Acuerdos Internacionales

Producto de la interdependencia que generan los Estados entre sí, que se sustenta en el intercambio comercial de bienes y servicios, es que se han ido acrecentando los acuerdos o tratados internacionales; los cuales pudieran ser interpretados como un contrato voluntario entre las partes que lo forman.

Al igual que los particulares en el ámbito privado utilizamos contratos para definir claramente los derechos y obligaciones entre sí; los sujetos de derecho internacional y específicamente los países, generan contratos de diferente índole, con el propósito de crear derechos y obligaciones que serán regidos por el derecho internacional.

Con base en lo anterior es que ha sido necesario transformar en el ámbito internacional el derecho consuetudinario a derecho codificado, y esto mediante la celebración del Convención de Viena de 1969 lo cual buscaba reunir el conjunto de normas que la regulan y que regulan su sometimiento al derecho.

El régimen jurídico de los tratados internacionales está formulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (23 de mayo de 1969). Si bien es cierto eso no aplica a todos los tratados sino solamente a aquellos celebrados por escrito entre dos o más Estados y sus reglas son de carácter supletorio (con la excepción de las disposiciones relativas a las condiciones de validez de los tratados que no se pueden derogar), la Convención de Viena constituye el marco legal clave en materia de formulación, ejecución y extinción de los tratados internacionales.

La Convención de Viena en su artículo 2 define el tratado como "un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos, y cualquiera sea su denominación particular."

Los tratados internacionales difieren de los demás acuerdos internacionales suscritos por los países, en cuanto a la aplicación del principio ¨Pacta sunt servanda¨ así dispuesto en el artículo 26 de la Convención (Observancia de los tratados) " Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido de buena fe."

Adicionalmente de acuerdo al art. 27 de la Convención manifiesta que ¨El derecho interno y la observancia de los tratados. Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado. Esta norma se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 46.¨ Por esa razón cualquiera que sea el procedimiento de incorporación de los tratados al ordenamiento jurídico interno del país, cada Estado deberá asegurarse antes de su ratificación, que no exista una norma constitucional o legislativa contraria al tratado o que impida su posterior aplicación.

Los Estados gozan de una gran "libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com