ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Fiscal


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES UN RÉGIMEN FISCAL?

Es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor el ciudadano a partir de desempeñar una actividad específica, según la actividad que desarrolle y sus características propias se organizan en diferentes grupos.

¿QUÉ REGÍMENES FISCALES EXISTEN PARA LAS PERSONAS FÍSICAS?

Según sus actividades y de los ingresos percibidos en determinado tiempo pueden ubicarse en uno de los siguientes regímenes:

 De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

Del régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales.

 Régimen de pequeños contribuyentes.

 Por salarios y, en general, por la prestación de servicios personales subordinados.

 Arrendamiento y, en general, por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles.

 Enajenación de bienes.

 Adquisición de bienes.

 Dividendos y, en general, por las ganancias distribuidas por personas morales.

 Intereses.

 Premios.

 Demás ingresos.

¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE CADA RÉGIMEN?

Régimen de actividades empresariales y profesionales Régimen Intermedio Régimen de pequeños contribuyentes

Inscribirse en el RFC.

Mantener actualizados sus datos en el RFC, para ello es necesario que informe de cualquier cambio relacionado con su nombre, domicilio y obligaciones fiscales que haya manifestado al inscribirse.

Expedir comprobantes a sus clientes por la venta de sus bienes o servicios y debe solicitar dichos comprobantes a sus proveedores por los gastos o compras que haga relacionados con su actividad. Expedir comprobantes simplificados (notas de venta).

Desde el inicio de sus actividades debe llevar la contabilidad de los ingresos que obtiene y de los gastos, compras o inversiones indispensables para para su negocio. Debe presentar declaraciones de pago por los ingresos que obtiene y en algunos casos, declaraciones informativas*

Quienes se encuentran inscritos en este régimen deben presentar declaraciones de pago y declaraciones informativas (ISR, IVA, IETU) Debe solicitar comprobantes fiscales cuando compre bienes nuevos para uso en el negocio y su precio sea superior a $2,000.00.

Formular un estado de posición financiera y levantar inventario de existencias al 31 de diciembre de cada año.

Se deberá efectuar la retención del impuesto sobre la renta cuando se paguen sueldos o salarios a trabajadores, y en su caso, entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de crédito al salario.

Expedir constancias. Si tiene trabajadores deberá entregarles constancia de las percepciones que les pague y las retenciones que les efectúe, a más tardar en el mes de enero de cada año.

Llevar un registro específico de las inversiones por las que se tomó la opción de deducción inmediata.

Calcular en la declaración anual del impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU). Efectuar retenciones. Debe retener el impuesto sobre la renta a trabajadores, en caso de tenerlos, y entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de crédito al salario.

Expedir constancias. Debe entregarles constancia percepciones retenciones a más tardar en enero de cada año.

Utilizar máquinas registradoras de comprobación fiscal o equipos de registro fiscal autorizados para registrar sus ventas con el público en general, siempre que sus ingresos en el año anterior hayan sido superiores a 1'750,000 pesos y no hayan excedido de 4'000,000 pesos. Si cuenta con trabajadores:

Hacer retenciones de impuesto.

Pagar subsidio para el empleo a los trabajadores.

Entregar constancias de pagos y retenciones a los trabajadores.

Calcular el impuesto anual de sus trabajadores.

Sólo si se tuvieron trabajadores durante el año se deberán presentar, a más tardar el 15 de febrero del siguiente año, las siguientes: Del subsidio para el empleo pagado en el año de calendario anterior, de las personas a quienes se les hayan efectuado pagos por sueldos y salarios. La información contenida en las constancias que se expidan se incorporará en esta declaración. Las declaraciones informativas se presentarán en la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda al domicilio fiscal.

¿A QUIÉN SE CONSIDERA COMO PERSONA MORAL?

Es una organización de personas que se unen para conseguir un fin lícito conocido como objeto social. Una vez constituida la sociedad se debe de dar de alta su RFC y escoger su régimen fiscal de acuerdo con su objeto social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com