ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Obligatorio


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

En la seguridad social hay dos clases de regímenes, te los explicaré:

1.- Régimen obligatorio.- A este régimen deben afiliar los patrones de forma obligatoria a sus trabajadores; pero no todos los trabajadores son sujetos obligatoriamente a este régimen, sino sólo los que señala la Ley Federal del Trabajo.

Este régimen comprende 5 seguros: a) Riesgos de trabajo b) Enfermedades y maternidad c) Guarderías y prestaciones sociales. d) Retiro, cesantía y vejez e) Invalidez

Los primeros 3 otorgan prestaciones en servicio (atención médica, quirúrgica, canastas básicas, guarderías, etc), en tanto que los otros otorgan prestaciones en dinero (pensiones e indemnizaciones). Cuando el patrón afilia a su trabajador, se adquieren todos estos seguros de forma obligatoria.

2.- Régimen voluntario.- A este régimen pueden afiliarse los trabajadores que no deban ser afiliados obligatoriamente, por ejemplo los trabajadores independientes (abogados, ingenieros, y demás que reciben honorarios), los trabajadores domésticos y en sí, todos los demás trabajadores que no comprende el régimen obligatorio.

Este régimen comprende 6 modalidades distintas, pero te explicaré las que te interesan:

a) Continuación voluntaria.- A este seguro pueden accesar las personas que anteriormente estuvieron en el régimen obligatorio y que por algún motivo dejaron de estarlo (por ejemplo, un despido). La condición es que ya haya cotizado en el régimen obligatorio, que no hayan pasado más de 5 años desde la última vez que cotizó y que la esa última cotización hubiera sido por lo menos de 52 semanas.

¿Cómo se paga este seguro? Debe pagarse con al menos el último salario que se cotizó, se paga normalmente por anualidades adelantadas, pero también puede hacerse mencualmente si se solicita como caso especial.

¿Qué seguros comprende? Pueden contratarse los 5 seguros que en el régimen obligatorio, o bien pueden contratarse sólo los que otorgan prestaciones en servicio, o bien sólo los que otorgan prestaciones en dinero; dependiendo de si se contratan todos o sólo alguno de ellos, se fijará el precio.

b) Incorporación voluntaria.- Este seguro deben contratar las personas que nunca han cotizado para el seguro social, o bien, si han transcurrido más de 5 años desde la última vez que cotizaron. La desventaja es que el Seguro Social somete a la persona a exámenes médicos (cosa que no sucede en la continuación voluntaria) y dependiendo de ello decidirá si admite o no a la persona en el seguro

¿Cömo se paga? De la misma forma, se pagha por anualidades adelantadas, sin que pueda en ningún caso ser por mensualidades. El seguro social tiene escalafones o niveles de cotización de entre los cuales puede elegir la persona que pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com