ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimenes Aduaneros Y Manifiesto De Carga


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 9

“Año del centenario de Machu Picchu para el mundo”

Tema: Regímenes Aduaneros y Manifiestos de Carga

Profesora: Ing. Gisela Solano

Alumno: Carlos Alberto Oré Jayme

Curso : Introducción al Negocio Portuario y Aduanero

Dedicatoria:

Esta Monografía la dedico a mi hijo Carlos Khaled Diego

Por ser la razón de mi vida.

Por tenerme tanto cariño siempre que me mira.

Por considerarme aun su héroe y…

Por Ser siempre mi sentido de vida

Presentación:

El siguiente trabajo busca absolver las preguntas en base a las normas establecidas por el estado, con referencia a las normas de regímenes aduaneros.

Estableceremos algunos conceptos sobre los regímenes aduaneros y podremos saber como cada una de estas preguntas se relacionan en todo el proceso de aduanero

Sin mas espero sea del agrado del lector

INDICE:

Caratula pág. 1

Dedicatoria pág. 2

Presentación pág. 3

Índice pág. 4

Pregunta 1 pág. 5

Pregunta 2 pág. 7

Pregunta 3 pág. 10

Pregunta 4 pág. 11

Pregunta 5 pág. 12

Fuentes pág. 13

Pregunta 1

Sobre el manifiesto de carga que habla el Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 10-2009-EF publicado el 16.1.2009 y modificatorias. Interpretar y concluir la ley.

El manifiesto de carga es la lista de las mercancías que contiene el medio de transporte que la traslade, según el articulo 143 del DS, nos indica que el manifiesto siempre tiene que ser enviado, antes del arribo de la nave transmitido electrónicamente a la Administración aduanera.

A su vez, nos indica los tiempos en que este debe estar en la administración aduanera, como son 48 horas en caso de que la carga venga por la vía marítima y 2 horas en caso la carga venga por vía aérea.

Si hubiera el caso que la travesía sea menor a estos plazos, el manifiesto siempre tiene que llegar antes de la llegada de la carga por lo tanto, la ley indica y recalca la importancia de el manifiesto y obliga a la empresa que esta cumpla obligatoriamente con la llegada del manifiesto antes de la llegada de carga para fines administrativos.

En caso, no se lleve ningún tipo de carga de algún medio de transporte, igualmente el manifiesto debe ser entregado sin excusa alguna indicando esta condición.

Una vez, que se trasmitan todos los documentos a la administración aduanera y con todos los requisitos que plantea el articulo 143, recién la administración dará el visto bueno para le llegada de la carga, por eso es imperativo que se cumplan las condiciones para que la administración apruebe la recepción.

La administración aduanera podrá autorizar la presentación del manifiesto de carga y los demás documentos en forma física en caso que la logística e infraestructura operativa o actividades no permanentes de ingreso o salida de personas o medios de transporte, no permitan efectuar la transmisión por medios electrónicos. En estos casos, el transportista o su representante en el país, a la llegada del medio de transporte presenta a la autoridad aduanera la siguiente documentación según corresponda:

a- Declaración general

b- Manifiesto suscrito por el capitán de la nave o representante del transportista que detalle la carga para el lugar de ingreso al país; y la carga de transito para otros destinos así como la carga no desembarcada en el destino originalmente manifestado

c- Copia del documento de transporte que correspondan a la carga manifestada para el lugar de ingreso al país, incluyendo los envíos de entrega rápida envíos postales y valijas diplomáticas , así como la carga en transito para otros destinos así como la carga no desembarcada en el destino originalmente manifestado

d- Listado de mercancías peligrosas tales como: explosivos, inflamables, corrosivas, contaminantes, toxicas y radioactivas para cada puerto de destino

e- Listado de contenedores vacios que desembarcan en el puerto destino

f- Lista de pasajeros tripulantes equipajes y sus efectos personales

g- Lista de provisiones a bordo

h- Lista de armas y municiones

i- Lista de narcóticos

En caso de medios de transporte que arriben sin carga deberá presentar la documentación que indique tal condición

La rectificación de documentos en el manifiesto de carga se realiza hasta antes de la salida de mercancía del punto de llegada, cuando existe una ejecución de una acción de control extraordinario no procede la rectificación de errores o incorporación de documentos al manifiesto de carga

Pregunta 2

Investigar quien genera la nota de tarja y en que ubicación del puerto se realiza.

La nota de tarja, es parte documentaria del proceso de manifiesto de carga. Es donde se indica los códigos y detalles de la carga, esto lo maneja el transportista.

La nota de tarja se transmite por contenedor, por bulto o por el total del documento de transporte

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com