ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimenes Tributarios


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Lo que usted debe saber sobre el Régimen Único Simplificado

El régimen más sencillo que existe en nuestro sistema tributario es el Régimen Único Simplificado (RUS).Está dirigido a las personas naturales con menores ingresos y establece el pago de un tributo por todo concepto.

¿Desde cuándo está vigente el Régimen Único Simplificado (RUS)?

El RUS se creó mediante el Decreto Legislativo N° 777, publicado el 31 de diciembre de 1993, y está vigente desde el 1 de enero de 1994 a la fecha.

El 31 de diciembre de 1997 se modificó la Tabla de Categorías y se incorporó una categoría especial, mediante el Decreto Supremo N° 181-97-EF.

Posteriormente, mediante la Ley N° 27035, se elevó el límite de ingresos mensuales para estar en el RUS de S/. 12,000 a S/.18,000 y se crearon dos nuevas categorías. Asimismo, se establecieron como nuevas condiciones para ubicarse en las categorías del RUS, el área del establecimiento, el número de trabajadores y el monto de las compras mensuales.

Todas estas modificaciones se incorporaron en el Texto Único Ordenado de la Ley del Régimen Único Simplificado, Decreto Supremo N° 057-99-EF, publicado el 16 de abril de 1999.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es que haya un tributo simple para los contribuyentes de menores ingresos, que les permita cumplir fácilmente con sus obligaciones tributarias.

¿Quiénes pueden incorporarse al RUS?

Pueden ingresar al RUS las personas naturales y sucesiones indivisas [1] con negocio que desarrollan actividades económicas dirigidas a consumidores finales y que realizan ventas mensuales inferiores o iguales a S/. 18,000 mensuales.

Las personas jurídicas y las asociaciones de personas naturales no pueden acogerse a este régimen.

¿Cuáles son los requisitos?

Para estar comprendido en el RUS, es necesario

1. Realizar una actividad económica que genera rentas de tercera categoría (bazar, zapatería, tienda de abarrotes, puesto de venta en un mercado, entre otras).

2. Ser persona natural o sucesión indivisa.

3. Tener no más de cuatro trabajadores por turno.

4. Desarrollar sus actividades en un solo establecimiento, cuya área no debe ser mayor a 100 metros cuadrados, salvo que se demuestre la necesidad de un área mayor.

5. Que los ingresos mensuales de su negocio no sean mayores a S/. 18,000.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias que origina?

Los contribuyentes incorporados a este régimen deben:

1. Inscribirse en el RUC.

2. Solicitar autorización de impresión y entregar comprobantes de pago.

3. Conservar los comprobantes de pago que sustenten las compras de bienes o prestación de servicios en forma cronológica mes a mes.

4. Pago de la cuota mensual.

5. Exigir y conservar los comprobantes de pago que sustenten las compras y/o prestaciones de servicios, las cuales le otorgan derecho a crédito deducible.

Cabe precisar que todo contribuyente inscrito en el RUC debe tener actualizados sus datos en el mencionado registro (domicilio fiscal, nombre comercial, régimen al cual pertenece, etc.). Así, también, debe permitir el control, por parte de la Administración Tributaria, de sus obligaciones sustanciales y formales cuando ésta lo requiera.

¿Qué comprobantes de pago se deben entregar?

Sólo podrán entregar boletas de venta o tickets que no dan derecho a sustentar gastos o costos ni crédito fiscal. No pueden entregar facturas u otro comprobante.

¿Qué comprobantes de pago se deben exigir?

Por la compra de bienes o utilización de servicios, deben exigir facturas, recibos de luz, agua y teléfono, recibos de arrendamiento y tickets o cintas de máquina registradora (en los que se indican su número de RUC) y recibos por honorarios profesionales para sustentar el crédito deducible que se puede utilizar para determinar la cuota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com