ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Contable


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE REGISTRO CONTABLE

Es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo. Se utiliza esta denominación, en los mercados financieros españoles, para designar la inscripción de los valores representados por medio de anotaciones en cuenta. La llevanza del registro contable de los valores admitidos a negociación en Bolsa corresponde al Servicio de Compensación y Liquidación de Valores a cuyo cargo estará el Registro Central y a las Entidades adheridas al mismo. En el Registro Central a cargo del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores se llevará en todo caso para cada Entidad adherida y con referencia a cada categoría de valores fungibles entre sí: a) Una cuenta que refleje el saldo del que sea titular en cada momento la propia Entidad adherida, b) Otra cuenta que refleje el saldo global de los valores que la Entidad tenga registrados a nombre de terceros. En los registros contables a cargo de las Entidades adheridas se llevarán, con referencia a cada valor, las cuentas correspondientes a cada titular, que expresarán en todo momento el saldo de los que le pertenezcan. Las inscripciones y cancelaciones en los registros contables se producirán en virtud de abono y adeudo en la cuenta respectiva.

EJEMPLOS DE DISEÑOS

• Asientos operativos del ejercicio: Recogen, en el orden cronológico reflejan las operaciones con trascendencia contable que tienen lugar en la empresa a lo largo de un ejercicio.

• Asientos de ajuste: son registros que permiten incorporar operaciones pendientes o desviaciones y distorsiones que, al final del ejercicio, hayan sido detectadas, para alcanzar la imagen fiel de la situación económico-financiera y patrimonial en esa fecha. Registran las calificadas como operaciones de cierre de ejercicio, ajustes del valor de las existencias, periodificaciones e imputaciones temporales, amortizaciones y pérdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales y provisiones.

• Asientos de regularización. Son registros formales de carácter técnico que saldan y cierran las cuentas de gastos e ingresos, trasladando sus saldos a la cuenta Resultado del ejercicio.

• Asiento de cierre. Es un registro formal técnico, cuya única finalidad es cerrar todas las cuentas al finalizar cada ejercicio que mantengan saldo. Mediante esta técnica se cargan todas las cuentas que mantengan saldo acreedor, por el importe de su saldo y se abonan todas las que lo mantengan deudor. Este asiento es el inverso del asiento de apertura del siguiente ejercicio.

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS CONTABLES

Los registros contables del ejercicio presupuestal son fundamentales porque constituyen información importante para el control y la evaluación del uso de los recursos públicos por parte de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal; además constituyen la base de la contabilidad gubernamental. Para lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com