ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros De Las Transacciones Contables


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  9.325 Visitas

Página 1 de 18

3.1 Las transacciones. Concepto y registro.

El "átomo" de la actividad de la empresa es la transacción. Podemos decir que una transacción es simplemente una serie de operaciones sobre la base de datos considerados como una única operación, de esta forma cuando se cierra la transacción la base de datos queda en un estado consistente y no inestable.

Las transacciones proporcionan un "todo o nada», indicando que cada unidad de trabajo realizado en una base de datos o bien debe completar en su totalidad o que no tienen efecto alguno.

El registro de transacciones es capturar, las operaciones realizadas por una empresa, se realizan mediante pólizas, ya sean de diario, ingresos o egresos, que se ven reflejadas en los estados de resultados como balance general o estado de resultados, etc.

3.2 Las cuentas. Concepto, clasificación, cuenta T, cuentas de activo, pasivo y Capital.

Concepto: Concepto de contabilidad, son las costumbres y rancias tradiciones que se utilizan como una guía para la preparación de los estados financieros.

Se clasifican en:

*Cuentas Reales: son las cuentas T, cuentas de activo, pasivo y capital.

*Cuentas Nominales: son los ingresos y gastos.

-Cuenta T: es la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos. La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.

El saldo de una cuenta T es la diferencia entre las partidas debitos y créditos en la cuenta.

-Un activo: es un elemento de valor propiedad de una empresa. Representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Ej.: el efectivo, el terreno, etc.

-Los pasivos: representa todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe. Ej.: Cuentas por pagar y documentos por pagar.

-Cuenta de capital: se utiliza con un sentido más restringido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afiliadas. Se asientan las compras y ventas de activos, como acciones, bonos y tierras.

-El ingreso: es el preció de los vienes vendidos y de los servicios prestados durante un periodo contable dado.

-Gastos: son los costos de los bienes y servicios en el proceso de obtención de ingresos. Algunos ejemplos son el costo de los salarios de los empleados, la publicidad, el alquiler, etc.

3.3 conceptos de debito y crédito

Debito: Es un movimiento asignado a una partida, que se coloca en el lado izquierdo del libro diario, provoca aumento en las cuentas de activos, costos, gastos, y compras, por ser de origen deudor.

Crédito: es un movimiento que se coloca en el lado derecho del libro de diario, aumenta los pasivos, patrimonio o capital y los ingresos, por ser estos de origen acreedor.

Registro y aplicación

Una cuenta de origen debito aumenta su balance del mismo lado de su origen, es decir, en el lado izquierdo y una cuenta de origen crédito aumenta su balance en el lado derecho. Las cuentas disminuyen su balance en el lado opuesto.

Ejemplo:

CUENTA DEBITO CREDITO

Activo + -

Pasivos - +

Capital - +

Ingresos - +

Costos + -

Gastos + -

3.4 movimientos y saldo o balance

El balance de una cuenta significa llevar todas las cuentas de los libros a su estado actual o verdadero.

Esto se consigue sumando ambos lados (débito y crédito) restándose luego el total del lado contrario, al total del origen de la misma, siendo este su balance final. Para balancear una cuenta, usamos un esquema de cuenta T o los libros mayores que deben tener las empresas, tanto de cuentas controles, como auxiliares.

La finca Raíz Mejía y Cía. El 1ero de Septiembre Mejía invirtió 180,000 en efectivo en el negocio. El día 3 de Septiembre, finca Raíz Mejía y Cía., compro terreno en efectivo por valor de 141,000.

Efectivo capital

180,000 141,000 180,000

39,000

Terreno

141,000

3.5 Contabilidad por partida doble

El sistema de contabilidad por partida doble es la base del sistema estándar usado por negocios y otras organizaciones para llevar la cuenta de las transacciones financieras.

Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta,

La contabilidad por partida doble tiene su basamento en las operaciones comerciales realizadas. Si usted es un empresario y paga un determinado importe a cualquiera de sus proveedores, podría registrar esta operación de pago como una afectación a su efectivo, con lo cual haría una operación contable por partida simple.

El inventor de la partida doble es un fraile Italiano llamado Fray Lucas de Pacciolo.

Las reglas para los debitos y los créditos están diseñadas de manera que cada transacción es registrada por cantidades iguales de debitos y créditos. La razón para esta igualdad se encuentra en la relación de las reglas debito y crédito con la ecuación contable:

Activo = pasivo + patrimonio del propietario

Saldo débito = saldo crédito

Si esta ecuación debe permanecer en equilibrio cualquier cambia al lado izquierdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com