ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamenta


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

REGLAMENTO DE CURSO FINAL DE GRADO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D.

6 DE AGOSTO DE 2013

CAPITULO I. NATURALEZA Y OBJETIVOS

ARTÍCULO 1. El Curso Final de Grado es una actividad académica orientado a profundizar el aprendizaje en áreas de actualidad y relevante que complemente la formación de los futuros egresados, desarrollando altos niveles en el desempeño de las competencias de su carrera. Este curso está establecido como requisito final para la obtención del grado de licenciatura o ingeniería en todas las carreras de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).

ARTÍCULO 2 Este curso estará estructurado por módulos temáticos que permitan un tratamiento integral del área de especialización.

ARTÍCULO 3. Son objetivos del Curso Final de Grado:

1. Especializar a los participantes de término en el dominio de las técnicas y estrategias que les permitan aplicar sus competencias a las soluciones de problemáticas sociales y empresariales.

2. Profundizar en el análisis teórico y su adecuación práctica en la solución de casos en el entorno laboral nacional y su extrapolación internacional.

CAPÍTULO II. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

ARTÍCULO 4. Para que el participante de una carrera de grado de la Universidad pueda inscribirse en el curso final de grado, debe cumplir con los requisitos siguientes:

.

a) Tener su expediente académico completo certificado por Registro.

b) Haber aprobado todas las asignaturas y créditos correspondientes a la carrera cursada.

c) Haber realizado la Pasantía (Práctica Profesional) y entregada en Registro.

d) Haber cumplido las horas de Servicio Social Universitario y entregada en Registro.

e) Presentar su carta de saldo emitida por Tesorería.

ARTÍCULO 5. Los procedimientos que deben seguir el participante para su inscripción al Curso Final de Grado son:

1. Presentar en la Dirección de Registro una solicitud de revisión a su expediente académico, en la fecha establecida en el calendario académico.

2. Pasar por Registro, 30 días después de haber realizado la solicitud, para verificar si puede o no inscribirse en el Curso Final de Grado.

ARTÍCULO 6 La inscripción al Curso Final de Grado es de carácter individual y tiene un costo fijado por la Universidad.

CAPÍTULO III. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

ARTÍCULO 7. El Departamento del Curso Final de Grado es una dependencia de la Vicerrectoría Académica y sus actividades están a cargo de un/a Director/a designado por la Rectoría de una terna presentada por la Vicerrectoría Académica y validada por la Dirección de Gestión Humana.

Artículo 8 El/la Directora/a del Departamento del Curso Final de Grado deberá poseer cuando menos el grado de maestría y preferiblemente el grado de doctor.

Artículo 9- El (la) Director (a) del Departamento del Curso Final de Grado, en coordinación con las Direcciones de Escuelas y Académicas de los Recintos, se encargará de la organización, desarrollo y control del Curso Final de Grado.

ARTÍCULO 10. Para el cumplimiento y evaluación de los objetivos propuestos en este curso, el/la Director/a del Departamento del Curso Final de Grado, se reunirá periódicamente con los Directores de Escuelas, los Coordinadores de Escuelas de los Recintos y los facilitadores especialistas del curso, para revisar la actualización de los contenidos y definir las líneas de formación a seguir.

ARTÍCULO 11 Las funciones del/la Director/a del Curso Final de Grado son las siguientes:

a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de los organismos superiores, el Reglamento Académico y el Reglamento del Curso Final de Grado.

b) Planificar cuatrimestralmente, en coordinación con los Directores y Coordinadores de Escuelas, la organización y la oferta del curso para cada carrera.

c) Elaborar el plan operativo de las actividades a desarrollar durante el año.

d) Elaborar la memoria anual del departamento.

e) Seleccionar, en coordinación con los Directores y Coordinadores de Escuelas, los facilitadores especialistas que desarrollarán las actividades académicas en los diferentes grupos del Curso Final de Grado, previa aprobación de la Rectoría.

f) Coordinar, conjuntamente con los Directores de Escuelas, Coordinadores de Escuelas de los Recintos y docentes especialistas, los módulos que se desarrollaran en el Curso Final de Grado.

g) Contratar los docentes especialistas de los módulos bajo su responsabilidad e informarle con anticipación la fecha de inicio.

h) Supervisar las actividades desarrolladas por los docentes y presentar a la Vicerrectoría Académica, los informes de lugar.

i) Coordinar con el Departamento de Evaluación Institucional y del Docente la evaluación de los docentes del Curso Final de Grado.

j) Coordinar con el Centro Universitario de Información y Comunicación Educativa (CUICE) el montaje en la plataforma de los contenidos y materiales de los módulos del Curso.

k) Supervisar la entrega de la calificación de cada módulo por el facilitador en Registro y la sumatoria de calificación final por este departamento.

l) Asignar a cada grupo los docentes que considere apropiado, para garantizar que los mismos se desarrollen con la calidad requerida.

m) Realizar en coordinación con los Directores y Coordinadores de Escuelas, reuniones frecuentes con los docentes del Curso Final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com