ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento De Higiene Y Seguridad Laboral


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

Reglamento de orden

TITULO I: NORMAS GENERALES

a) El Reglamento Interno tiene por finalidad regular las condiciones, requisitos, derechos, beneficios, obligaciones, prohibiciones y, en general, las formas y condiciones de trabajo, higiene y seguridad de todas las personas que laboran como trabajadores dependientes de la empresa, como es en este caso, el de esta empresa maderera, la cual cuenta con 25 trabajadores, por lo tanto, esta se ve obligada a contar por ley, con un reglamento de orden, higiene y seguridad.

b) Este Reglamento Interno se considera como parte integrante de cada contrato de trabajo en esta, y será obligatorio para el trabajador el fiel cumplimiento de las disposiciones contenidas en su texto, desde la fecha de contratación. (Decreto N 40)

c) El cumplimiento de este Reglamento hará posible a esta empresa proporcionar y mantener:

• Relaciones armónicas con cada trabajador y de éste con sus compañeros de labores.

• Un lugar seguro para trabajar, en el cual los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales se reduzcan al mínimo.

• Bienestar para cada uno de los miembros de la empresa.

• Calidad de vida y compromiso de los trabajadores.

• Una cultura de prevención de riesgos.

TÍTULO II: De las condiciones de ingreso

Las personas interesadas en ingresar como Trabajadores a la Compañía, deberán entregar todos los antecedentes que ésta requiera y juzgue necesario, según el caso de que se trate, para la suscripción del respectivo Contrato de Trabajo. Junto con llenar la solicitud de ingreso, deberán acompañar los siguientes documentos:

- Curriculum Vitae.

- Certificado de Antecedentes para fines especiales.

- Certificado de Residencia.

- Certificado de Estudios que acrediten idoneidad para el cargo a que postule.

- Autorización notarial en caso de ser menor de 18 años.

- Certificado de Afiliación a las instituciones u organismos de previsión y de salud a que pertenecen.

TÍTULO III: DEL CONTRATO DE TRABAJO

Si el postulante aprueba la selección dispuesta por la EMPRESA y se formalizase su incorporación como dependiente de tal, esta última deberá, proceder a escriturar y suscribir el respectivo Contrato de Trabajo, dentro de los plazos legales según el tipo de contrato de que se trate, quedando un ejemplar en poder del Trabajador y, otro en poder de la Compañía. En éste deberá dejarse constancia, bajo firma del Trabajador, de la circunstancia de haber recibido el ejemplar del contrato que le corresponde, un ejemplar del presente Reglamento y de la Obligación de Informar, siendo obligación del Trabajador el proceder a su lectura.

El Contrato de Trabajo contendrá, a lo menos, las siguientes estipulaciones exigidas por la legislación laboral:

1. Lugar y Fecha del contrato.

2. Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.

3. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. El contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean éstas alternativas o complementarias.

4. Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.

5. Duración y distribución de la jornada de trabajo.

6. Plazo del contrato.

7. Demás pactos que acordaren las partes. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades que otorga al empleador la legislación laboral vigente para alterar unilateralmente el sitio o recinto en que deben prestarse los servicios, como también la naturaleza de estos últimos, y la distribución de la jornada de trabajo, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

TÍTULO IV: DE LA JORNADA DE TRABAJO

Jornada de Trabajo, es el tiempo durante el cual, el Trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al Contrato de Trabajo. Constituye también jornada de trabajo, el tiempo durante el cual el Trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables.

La jornada de ordinaria de trabajo, en adelante “La Jornada”, será de 44 horas semanales distribuidas de lunes a viernes, no pudiendo exceder de nueve horas diarias. Los funcionarios deberán desempeñar su cargo en forma permanente durante la jornada ordinaria de trabajo.

TÍTULO V: DE LAS REMUNERACIONES.

La Remuneración que percibirán los Trabajadores de la Empresa, será aquella que en cada caso particular se estipule en el respectivo contrato de trabajo o la que eventualmente pudiere pactarse en otra convención autorizada por la Ley. De acuerdo a nuestra legislación, constituyen remuneraciones:

a) SUELDO O SUELDO BASE: Estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo.

b) SOBRESUELDO: Remuneración por horas extraordinarias de trabajo.

c) COMISIÓN: Porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.

d) PARTICIPACIÓN: Proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo de las unas o más secciones o sucursales de la misma.

e) GRATIFICACIÓN: Corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

El pago de las remuneraciones, se efectuará a más tardar, el último día hábil del mes, en moneda de curso legal, a través de tarjeta prima, cheque, depósito en cuenta corriente o vale vista bancario, a solicitud del Trabajador. Se podrá constatar el monto recibido, a través de la emisión de la respectiva liquidación de remuneraciones vía intranet. Con todo y atendidos los requerimientos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com