ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Interno De Trabajo En Honduras


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  10.921 Palabras (44 Páginas)  •  4.439 Visitas

Página 1 de 44

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

DE LA EMPRESA

HOSTAL EL MERENDON

PREAMBULO

La empresa denominada HOSTAL EL MERENDON , constituida de conformidad con las leyes del país, conjuntamente con sus trabajadores, reconocen que en sus relaciones de trabajo están en la obligación de proceder en forma justa y equitativa, dando estricto cumplimiento a las disposiciones contempladas en la Constitución de la Republica de Honduras, el Código del Trabajo, las diferentes leyes que rigen las relaciones laborales, decretos legislativos, acuerdos ejecutivos, convenios internacionales y el presente Reglamento Interno de Trabajo.

CAPITULO I

DISPOSICIONES PRELIMINARES

ARTICULO No. 1.- El presente Reglamento Interno de Trabajo constituye el conjunto de normas obligatorias que determinan las condiciones a que deben de sujetarse el patrono y sus trabajadores en la prestación del servicio.

La empresa, se dedica a todo tipo de operaciones Turísticas, captación de clientes, servicio personalizado, inversiones nacionales y en el extranjero y a toda actividad de lícito comercio.

ARTICULO No. 2.- Para los efectos del presente Reglamento Interno de Trabajo se entenderá por “La Empresa, Empleador o Patrono“ a la empresa mercantil HOSTAL EL MERENDON , La Empresa, tendrá por domicilio la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, en la República de Honduras, y forman parte de la misma sus sucursales, oficinas, bodegas, planteles y demás centros de trabajo que funcionan bajo su dependencia y/o administración, que existen actualmente y los que se creen en el futuro en cualquier parte de la república; lugares éstos, en que deberá ser aplicado el presente Reglamento Interno de Trabajo.

ARTICULO No 3.- Corresponde velar por la aplicación de este reglamento a los representantes de “La Empresa” indicados en el último párrafo de este artículo, pero la acción de todo despido corresponderá a la Gerencia General, a través, de la Gerencia de Gestión y Desarrollo Humano.

Son representantes de la empresa y por lo tanto, obligan a esta última en sus relaciones con los trabajadores la Gerencia general, así como también áquellos a quienes la empresa les delegue tales funciones de representación en virtud de sus funciones.

ARTICULO No. 4.- El trabajador, y a efecto de aplicar el presente reglamento será aquella persona natural, que presta sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, mediante el pago de una remuneración y en cumplimiento a un contrato o relación de trabajo, sea temporal o permanente.

Todo trabajador(a) que celebra contrato individual de trabajo con la empresa, pacta exclusividad con la misma, por lo que le esta prohibido terminantemente a todo trabajador laborar con otro patrono.

ARTICULO No. 5.- El Trabajador, podrá ser requerido por su superior inmediato para efectuar cualquier otro trabajo dentro de sus capacidades y aptitudes normales y que formen parte de las actividades de la empresa.

El principio de disciplina es obligatorio e inexcusable para todos los trabajadores, como consecuencia directa de la subordinación o dependencia en la ejecución de las labores que les impone la relación laboral que los une con “La Empresa”.

El principio de rendimiento es exigible. En consecuencia, el trabajador debe dar en todas las actividades que desempeña el rendimiento propio de su categoría o especialización profesional. El principio de responsabilidad y eficiencia va ligado al desenvolvimiento diario de las actividades convenidas y acordes con la naturaleza de la empresa.

ARTICULO No. 6.- En caso de que existiere controversia o divergencia en la interpretación del Código de Trabajo o ley especial que reglamente esta actividad comercial, antes de acudir a la autoridad administrativa o judicial del trabajo, La Empresa, junto con los interesados, la resolverá en sus oficinas, sobre la base de la equidad y la justicia.

CAPITULO II

REQUISITOS DE ADMISION

ARTICULO No. 7.- Toda persona que tenga interés en ingresar como trabajador en la empresa, deberá seguir el proceso de selección establecido y deberá presentar los siguientes documentos y requerimientos:

a. Llenar la solicitud de empleo;

b. Tarjeta de Identidad o cualquier otro documento fehaciente en su caso;

c. Carné del Seguro Social (I.H.S.S.) si lo tuviere;

d. Constancia que acredite su formación u oficio, titulo o diploma;

e. Constancia de antecedentes de conducta, extendida por autoridad competente;

f. Autorización escrita del representante legal y de autoridad competente si se trata de un menor al que la ley le permite trabajar;

g. Constancia de servicio, extendida por el último patrono de conformidad con lo establecido en el Art. 125 del Código de Trabajo;

h. Tarjeta de salud reciente;

i. Si es extranjero deberá presentar carné de residencia o permiso de trabajo, de no tenerlo, tendrá que realizar su respectivo trámite;

j. Dos fotografías tamaño carné;

k. Salvo que la empresa lo autorice, el candidato no podrá tener ningún pariente en primer grado de afinidad, ni hasta segundo grado de consanguinidad trabajando en la empresa;

l. En casos especiales, otros documentos que permitan calificar experiencia, capacidad o licencia de autorización;

m. Someterse a una investigación socioeconómica domiciliaria;

n. Realizar cualquier examen de conocimiento y/o psicosometrico que la empresa establezca;

o. Firmar el contrato de trabajo en caso de ser aceptado.

La Gerencia General, a través, de la Gerencia de Gestión y Desarrollo Humano de la empresa se reserva el derecho a comprobar la veracidad de la documentación, referencias y demás información solicitada a los candidatos de admisión. La comprobación de cualquier información falsa será motivo de descalificación inmediata.

ARTICULO No. 8.- La empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com