ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas De Cargo Y Abono


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

Reglas del Cargo y Abono

De la igualdad básica contable: A = P + CC, se desprende el hecho de que las cuentas de Activo se corresponden con las de Pasivo y Capital, aunque la naturaleza de ambos grupos sea contraria pues los recursos provienen de las fuentes de financiamiento. Así mismo, las cuentas de resultados de ingresos y las de costos y gastos debido a que ocasionan efectos distintos (utilidad – perdida), también son de naturaleza opuesta.

Si presentáramos gráficamente lo anterior en dos esquemas de Mayor, tendríamos:

Como se observa el Activo (recursos) de toda entidad, se muestra en un lado de la cuenta: Debe y el Pasivo y Capital contable (obligaciones) de los cuales provino, se ubican en el lado opuesto: Haber. De igual forma, los costos y gastos que generan pérdidas y los ingresos que reditúan ganancias se presenta en lados contrarios de su cuenta: los primeros en el Debe y los segundos en el Haber.

Si se consideran en las cuentas los aumentos del Activo, Pasivo, Capital contable, Costos, Gastos e Ingresos, de acuerdo al lado que ocupan dentro de los esquemas de las cuentas y estas, y a su vez, se subdividieran en un registro especifico para cada concepto señalado, se tendría que:

Debido a que está en el lado izquierdo de la cuenta de Recursos y obligaciones, el Activo debe registrar sus incrementos en el Debe de la misma; de manera contraria, el pasivo y el capital contable por encontrarse en el lado derecho de la cuenta señalada, debe anotar sus aumentos en el Haber. De igual forma debido a que están situadas en el lado izquierdo de la cuenta genérica pérdidas y ganancias, los Costos y Gastos deben inscribir sus aumentos en el Debe, mientras que los ingresos, ubicados en el lado derecho de la misma, lo harán en el Haber.

Para complementar el movimiento integral de los conceptos del Activo, Pasivo, Capital contable, Costos, Gastos e Ingresos, en cuanto a que todos ellos muestran aumentos y disminuciones como consecuencia de las operaciones realizadas, podemos decir que si los incrementos de estos conceptos ya se han precisado, las disminuciones, por lógica, se deben anotar en el lado opuesto. Así se tiene que:

Como puede apreciarse los movimientos de las cuentas de Activo y de las de Costos y Gastos presentan la misma situación, es decir, registran sus incrementos en el Deben (cargos) y sus disminuciones en el Haber.

También el Pasivo, Capital contable y los Ingresos muestran un movimiento uniforme: registran los incrementos en su Haber (abonos) y las disminuciones en el Debe.

Plasmadas ya las consideraciones anteriores, a continuación se presentan las Reglas del Cargo y del abono que deben observarse en el registro de las operaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com