ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  4.941 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

Desde épocas antiguas se tiene la certeza de que se utilizo un registro contable en Egipto y Mesopotamia seis mil años antes de Cristo y de actividades bancarias entre los años 5400 y 3200 AC. En el Templo Rojo de Babilonia.

En el siglo XIV en las ciudades de Florencia, Génova y Venecia se encontraron varios libros pero es hasta el año de 1494 donde en esta última ciudad Fray Luca Da Borgo Pacioli escribe el primer libro de matemáticas que contiene conceptos relacionados con la contabilidad, es por esto que se le conoce como el padre de la contabilidad.

Las grandes transformaciones económicas, sociales y políticas motivadas por la revolución industrial determinan el cambio hacia una sociedad industrializada, así mismo la revolución industrial motivo a que en Estados Unidos se diera la publicación de los “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” que son una serie de boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos que integran los estados financieros, con la finalidad de evitar hasta donde sea posible las discrepancias en los criterios aplicados para su presentación y facilitando a los distintos usuarios su interpretación, en nuestro país son aplicados desde 1974.

Mientras tanto en México, la carrera de contador público nace en la Escuela de

Comercio y Administración (ESCA) del IPN. El primer título fue otorgado a Fernando Diez Barroso el 25 de mayo de 1907, fecha que se reconoce como el día del contador. Actualmente la agrupación de contadores públicos lleva el nombre de Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

La tendencia moderna de los registros y procedimientos contables es la de facilitar las decisiones de los administradores, pasando del aspecto histórico al de planeación y control, desempeñando doble papel dentro de las funciones de la empresa, primero como herramienta básica de la administración y segundo, como parte integrante de la misma. Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com