ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Comercial En Hidrocarburos De Petróleos De Venezuela Y La República Popular De China (2010-2012).


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

Relación Comercial en Hidrocarburos de Petróleos de Venezuela y la República Popular de China (2010-2012).

INTRODUCCIÓN

En virtud de la situación que ha venido atravesando el mundo recientemente, en la que ha experimentado alteraciones importantes en su estructura tanto social, geográfica, política, cultural y económica, nace el interés de evaluar un aspecto importante que ha llamado la atención de los observadores en los últimos años, y se trata del acelerado crecimiento económico que ha experimentado China, en términos de comercio internacional, especialmente en el sector petrolero.

Estévez (2009) "Hasta el año 2009, el nivel de consumo de petróleo de China ascendía a 8,56 millones de barriles diarios, de los cuales 3,75 millones de barriles, eran importados, y el resto eran producidos internamente para el autoconsumo”. (p.33).

A partir de esta realidad, surge la interrogante acerca de la relación comercial de Petróleos de Venezuela S.A., con la República Popular de China para el periodo 2010-2012, debido lo que indica frente al crecimiento desbocado de una economía que se encontraba en desarrollo crítico, en concordancia lo que indica Peters (2010) “la actividad económica productiva, y la demanda de petróleo hacia china se ha incrementado un 210% en los últimos años y no posee la capacidad suficiente de cubrir sus necesidades con la producción propia” (p.146). En otras palabras, el interés se enfoca a qué tan determinante puede ser esta relación comercial para la diversificación del mercado petrolero venezolano.

En tal sentido, se plantea el desglose de las exportaciones por años e indicar comportamiento que ha tenido las Relaciones comerciales de hidrocarburos de Petróleos de Venezuela hacia la República Popular de China (2010-2012).

Basado en lo expuesto con anterioridad, se puede decir que el petróleo es necesario para el desarrollo económico chino. Económicamente, esto se debe a que para la mayoría de las economías del mundo, el petróleo es un bien de primera necesidad para la actividad productiva, y en consecuencia, aun cuando su precio sea elevado, estas últimas lo demandarán en igual (o similar) cantidad.

Es por ello que se plantea un análisis de la Relación Comercial en Hidrocarburos de Petróleos de Venezuela y la República Popular de China (2010-2012).

Tal como se describe en los capítulos a continuación, hay suficientes evidencias para determinar que existe una fuerte relación entre Petróleos de Venezuela S.A., con la República Popular de China y en consecuencia, se puede deducir que esta relación comercial ayuda a nivel social con el fondo chino y a nivel económico con el desarrollo de los proyecto de la faja del Orinoco con la participación de ambos países en los bloques Junín y Boyacá.

La presente investigación se estructurara de la siguiente manera:

El primer capítulo, se presenta un marco de referencia a la conceptualización y delimitación del problema planteado a la formulación de la situación investigada, interrogantes de la investigación, los objetivos, la justificación por la que se realizó el presente estudio.

En el segundo capítulo, se presentan los principales antecedentes investigados y estudio previo sobre el tema, así mismo las bases teóricas, aspectos legales y las referencias nacionales e internacionales sobre la cual se fundamentó el estudio que permitieron elaborar el análisis de la investigación.

El tercer capítulo, se presenta el diseño de la investigación, tipo de investigación, el procedimiento de la investigación y las técnicas de procesamiento del presente estudio.

En el cuarto capítulo, se presentaran los análisis de los resultados obtenidos en la investigación mediante una presentación grafica con su respectivo análisis cualitativo y cuantitativo.

En el quinto capítulo, se presentan las conclusiones a que se llego con el análisis y consulta de las referencias bibliográficas, en consistencia con los objetivos empleados en la investigación.

Seguidamente se presenta la bibliografía revisada, consultada y referenciada.

CAPITULO I

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Contextualización y Delimitación del Problema

Según lo indicado por Becerra (2012) “El petróleo se ha convertido en la primera fuente de energía en el mundo, es por ello que todas las naciones necesitan el petróleo para sus economías. Recientemente, la economía de China se ha expandido a tasas de crecimiento sorprendente” (p.71). Entre otras cosas la demanda de insumos para la producción doméstica, los requerimientos de importación del petróleo de la República Popular de China han aumentado, buscando países que tengan esta materia prima para cumplir con la demanda existente.

Según lo indicado por Milko (2010) “La estrategia de internacionalización de Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA, obedece a las líneas de acción que la industria petrolera venezolana. Definió, que es la diversificación de colocar en otros mercados foráneos los crudos y derivados producidos por PDVSA” (p.11), es decir, un intento de colocar a la empresa petrolera estatal a la altura de las nuevas exigencias de los mercados mundiales de petróleos y a la vez crearle un potencial económico real a las grandes reservas de crudos venezolanos.

Según información encontrada en Petróleos de Venezuela S.A. (2012), se puede citar textualmente lo siguiente: "con la idea de optimizar el negocios petrolero venezolano, se manejan las opciones tales como:

a) Contratos tradicionales de corto, mediano y largo plazo.

b) Búsquedas de una política adecuada de precios.

c) Inversión en refinación en Venezuela.

d) Convenios de operación y de asociación estratégica (exploración a riesgo y ganancias compartidas) y,

e) La internacionalización de la industria petrolera nacional". (p.3).

Todo este abanico de actividades tienen como objeto fundamental el de maximizar los ingresos para el país y a la vez minimizar las fluctuaciones bruscas (sobre todo hacia la baja de dichos ingresos)”, por lo tanto la estrategia de la internacionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com