ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Del Derecho Mercantil Con Otras Ramas


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 10

TSU EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PYMES

NORMATIVIDAD CORPORATIVA

FUNDAMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

ACTIVIDAD 2. RELACION DEL DERECHO MERCANTIL CON OTRAS RAMAS

15-04-2015

GRACIELA DÁVILA MENA

MATRICULA: AL12508187

FACILITADORA: MA. GUADALUPE SANTOYO MEZA

Actividad 2. Relación del Derecho mercantil con otras ramas

En esta actividad realizarás un cuadro sinóptico de las ramas del derecho y describirás como se relacionan con el Derecho Mercantil, con la finalidad de que conozcas las interrelaciones que existen entre ellas, y que también identifiques a que instancia acudir cuando se presenten controversias en tu actividad de PYME.

1. Analiza cada una de las siguientes ramas del derecho:

• Derecho Civil

• Derecho del Trabajo

• Derecho Fiscal

• Derecho Aduanero

• Derecho Constitucional

• Derecho Penal

2. Realiza un cuadro sinóptico donde relaciones cada rama con el Derecho mercantil y su aplicación.

Ejemplo: el Derecho notarial tiene relación con el derecho mercantil, ya que algunos actos de comercio requieren fe pública para su constitución y legalidad.

3. Posteriormente describe los derechos y obligaciones que adquieren las partes en la relación comercial y las fuentes del Derecho

4. Al finalizar guarda tu documento con la siguiente nomenclatura GNOC_U1_A2_XXYZ y envíalo a tu Docente en línea a la sección de tareas.

1. Analiza cada una de las siguientes ramas del derecho

Derecho Civil

Se conoce como derecho civil a aquél que se encarga de regir los vínculos privados que las personas establecen entre ellas. Está regulado por las reglas jurídicas que articulan las relaciones patrimoniales o personales entre individuos (personas físicas o personas jurídicas). La finalidad del derecho civil es preservar los intereses del sujeto a nivel patrimonial. Esta rama del Derecho Privado acepta a cada ser humano como sujeto de derecho, independientemente de sus actividades particulares. Por lo general, está compuesto por las normas que forman parte del código civil.

El derecho civil, por lo tanto, comprende el derecho de las personas (regulando su capacidad jurídica), el derecho de familia, el derecho de bienes, el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil, por ejemplo.

Debido a la complejidad de muchos de esos vínculos sociales, el derecho civil tiene como principal objetivo el establecimiento de un orden que haga de esos vínculos lo más lógicos, organizados y sensatos posibles a modo de poder controlar a la sociedad y legislar en casos de necesidad. El derecho civil sin embargo también trabaja con objetos y posesiones en tanto y en cuanto regula y legisla vínculos de posesión económica o personal ya sea por ejemplo la propiedad mueble o inmueble, la tenencia o posesión de objetos.

Recuperado de: http://www.definicionabc.com/derecho/derecho-civil.php#ixzz3XEL0eOTA

En línea: Definición de derecho civil - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/derecho-civil/#ixzz3XEKESDaa

Derecho del Trabajo

La conceptualización del Derecho del Trabajo, está conformada por el conjunto de preceptos, de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tiene por causa el Trabajo, por cuenta y bajo dependencias ajenas, con el objeto de garantizar a quien lo ejecute, su pleno desarrollo como persona humana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de estas relaciones. Concretamente su fin es la Protección del Trabajador por consiguiente sus elementos principales son:

• El Trabajo Humano Libre y Personal.

• La Relación de Dependencia, caracterizada por la subordinación y el trabajo efectuado por cuenta ajena.

• El pago de la Remuneración como Contraprestación.

El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que por lo general existe una parte Fuerte (el Empleador) y una parte Débil (el Empleado). Por ello, el Derecho Laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

Recuperado de: http://temasdederecho.com/2012/11/21/el-derecho-del-trabajo/#more-1042

Derecho Fiscal

Dentro de las diversas ramas que forman parte del derecho público, se encuentra el derecho fiscal (también conocido como derecho tributario). Su función es la administración de las reglas jurídicas que posibilitan que el Estado desarrolle y ejerza sus facultades tributarias.

Los tributos o impuestos son desembolsos económicos obligatorios que deben realizar todos los ciudadanos para solventar el funcionamiento del aparato estatal. El derecho fiscal es la división del derecho que analiza y establece las leyes relacionadas con este procedimiento. El vínculo tributario nace de la necesidad estatal de disponer de dinero para el financiamiento de su actividad, que está orientada al bien común. Esto quiere decir que, cuando un sujeto o una empresa paga sus impuestos, está aportando al desarrollo de su comunidad y, por lo tanto, al suyo propio.

Recuperado de: Definición de derecho fiscal - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/derecho-fiscal/#ixzz3XEVRGiyF

Derecho Aduanero

“Es el conjunto de normas legales que determinan el régimen fiscal a que deben someterse los intervinientes en el tráfico internacional de mercancías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com