Negocios / Relación Del Derecho Mercantil Con Otras Ramas

Relación Del Derecho Mercantil Con Otras Ramas

Ensayos para estudiantes: Relación Del Derecho Mercantil Con Otras Ramas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  garmor  26 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1004   |   Páginas: 5
Views: 196

Derecho Civil

Persona Física

El ser humano como eje principal del Derecho, tiene la vida humana entre dos extremos que son el nacimiento y la muerte del individuo; esto es importante ya que la legislación contempla a la persona física como causante fiscal y determinar la mayoría de edad para ser depositario de derechos y obligaciones en todos los órdenes legales. Conforme el Art. 22 del Código Civil dispone la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte.

Persona Moral

El derecho civil considera que ciertas agrupaciones forman una unidad, por los que se les denomina personas morales o jurídicas, es decir, son sujetos de Derecho (art. 25 del C.C.); y distingue además la diferencia entre asociaciones y sociedades civiles (Art. 2670 y 2688 del C.C.)

Derecho Laboral

La terminología usada en la actualidad referente a la vida laboral de la persona con conceptos de “relación de trabajo” y “contrato individual y colectivo del trabajo”; el contrato de trabajo, abre paso a lo que en todo se relaciona, pero es hasta el momento en que empieza a prestarse estamos frente a su existencia real como figura jurídica. Esta relación y contrato de trabajo se da en la esfera laboral y los servicios que se prestan a otro, ya sea, persona física o moral.

Derecho Fiscal

En materia fiscal, la ley fundamental prevé normas específicas que le otorgan a las leyes fiscales ciertas características. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31, fracción cuarta de la Constitución Política, es obligación de los mexicanos en “contribuir para los gastos públicos, así como de la Federación, los Estados y Municipios en que residan, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

En el artículo 73, fracción VII de la Constitución, es facultad del Congreso de la Unión “imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto”.

El artículo 25 de la Constitución prevé: Corr

esponde al Estado la planeación económica del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral, que fortalezca la soberanía de la Nación y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza.

Derecho Aduanero

El Derecho Aduanero se define como: conjunto de normas jurídicas que regulan, por medio de un ente administrativo, las actividades y funciones del estado en relación al comercio exterior de mercancías que entran y salen en sus diferentes regímenes al o del territorio de un país, así como de los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurídicas.

Derecho Constitucional

La libertad de comercio ha evolucionado hasta la integración de numerosos aspectos de la vida comunitaria, en el ámbito de control financiero se presenta el problema que ha merecido varias soluciones en el derecho constitucional en la elaboración, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos