ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Economía Y Contabilidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo se muestra la relación entre la economía como ciencia encargada de estudiar las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, y entre la contabilidad mejor definida por su concepto de técnica encargada de producir información cuantitativa que permita facilitar la toma de decisiones financieras a los usuarios interesados en el área económica.

Teniendo estos conceptos se presentara de forma más detallada la definición de ambas y al mismo tiempo la correlación que tienen ya que es de suma importancia conocer como se relacionan puesto que las dos participan en una entidad económico- social con la determinación de precios de mercado por medio de la oferta y la demanda, el valor del dinero, la producción y la distribución de bienes, servicios y los salarios.

Entre los conceptos que se mencionaran, también se proporcionara su metodología y como son las materias que más se relacionan con nuestra vida diaria.

Al razonar estos temas ya no abra dificultad de entender la materia y nos daremos cuenta también de la importancia que tiene no solo el conocer los aspectos contables, sino el impacto en la falta de satisfactores escasos para la sociedad en economía, con estos temas podemos reflexionar demasiado los problemas económicos que vivimos día a día y que hay veces que ni siquiera los tomamos cuenta y que sin embargo pueden ser demasiado graves a lo mejor no para quienes tenemos la oportunidad de gozar con satisfactores pero para quien no los tienen es trágico ver en qué situación se encuentran.

Definición de Contabilidad

“Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa (análisis de datos) expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”

Boletín A1 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Para muchas personas la contabilidad no es vista más que una obligación legal, algo que debe llevarse porque no hay más remedio, ignorando lo importante y lo útil que puede llegar a ser.

La contabilidad, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.

No sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el, lo que viene a ser lo más interesante.

Tener el conocimiento global la empresa, y de cómo funciona, permite el empresario tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede avizorar, y por consiguiente no podrá aprovechar.

Es sin duda la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo su empresa; no darle importancia es simplemente tirar a la basura posibilidades de mejoramiento o hasta la posibilidad de detectar equivocaciones que luego resulta demasiado tarde detectarlas.

Definición de Economía

La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad.

La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas.

De esta manera, la economía puede dar alguna explicación a hechos ocurridos en el pasado y realizar pronósticos sobre el comportamiento económico en el futuro. Lo anterior facilita el diseño y la implementación de políticas económicas en un país o una región por parte de las autoridades económicas, las cuales, a través de estas políticas, dirigen la economía de dicho país o región con el objetivo primordial de beneficiar a sus habitantes y, por ende, a la economía en general, gracias a la satisfacción de sus necesidades.

La economía es estudiada por los economistas. “Los economistas formulan principios económicos útiles en la formulación de políticas diseñadas para la solución de problemas económicos.

Relación de Economía y Contabilidad.

Todo contador público tiene la necesidad de saber qué es lo que está ocurriendo en su entorno, este debe tener claro que no solo se trata de aumentar números, si no que debe hacer un estudio de cómo es el comportamiento de la economía a su alrededor, de cómo aplicarla y de lo que esta implica, es por esta razón que se debe tener bases para hacerlo.

Hay se están relacionando la contabilidad con la economía por que el estudio que necesita la contabilidad para saber el comportamiento y los precios del mercado se lo da la economía ya que esta ciencia es la que se encarga de ese estudio.

Podemos plantear algunos ejemplos de la economía y de su importancia en la contaduría pública:

• Los hechos económicos como la devaluación, la inflación, entre otros.

• Los estados financieros se ven afectados por los fenómenos económicos.

• El contador maneja recursos económicos como trabajo, capital, entre otros, economía y administración.

La contaduría pública en relación con la economía de un país es muy importante porque nos permite conocer:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com