ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre El Derecho Y La Economia


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  2.798 Visitas

Página 1 de 6

Relación entre la economía y el derecho

La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. Lionel Robbins.

La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Friedrich Engels

“El derecho es un conjunto de normas o preceptos de conducta cuya existencia y efectividad son indispensables para la solidez y la armonía de las relaciones sociales. Dictados que surgen espontánea o deliberadamente de la vida en común y cuya vigencia está garantizada por el poder coercitivo del Estado. El derecho no es un fin en sí mismo sino un medio emanado de la sociedad para mantener un equilibrio entre los hombres y proveer a la realización de un ideal de justicia. Fernando Hinestrosa.

La regla del derecho es una línea de conducta que se imponen a los individuos que viven en sociedad, regla que cuyo respeto es considerado en un momento dado, por en grupo social, como la garantía del interés común y cuya violación trae la reacción colectiva. León Duguit.

¿Que relación pueden tener la economía con el derecho si los dos son conceptos completamente diferentes?

Para comprender su relación es necesario ubicarnos desde sus orígenes

La economía nace por la necesidad de subsistencia. El hombre tomaba del medio que lo rodeaba todos los recursos para satisfacer sus necesidades, esos recursos los obtenía cazando, pescando o recolectando frutos silvestre con el Paso de los tiempos sus necesidades se fueron incrementando y se ingeniaron la forma de sacar mayor beneficio de los recursos disponibles; comenzaron a practicar la agricultura, y por ende pasaron de ser nómadas a sedentarios comenzaros a fabricaron arma para mejorar los rendimientos en la caza, a domesticar algunos animales, etc. Todos estos avances logrados también trajeron consigo problemas; Sabemos que el hombre por naturaleza es egoísta y nunca esta satisfecho siempre quiere más de lo que ya ha logrado, cuanto mas tiene mas quiere, Cuando consigue algo que le sirve y lo satisface, lo desea solo para el y no le interesa compartirlo con otros, debido a que sus necesidades son ilimitadas y los bienes a los que puede acceder limitados.

Los hombres comenzaron a organizarse socialmente en familias, hordas, clanes, etc; lo hacían por la necesidad de protegerse de la amenaza permanente de otros grupos más fuertes, nace entonces la batalla del hombre contra el hombre, para apoderarse de los bienes que los otros poseen.

Los grupos victoriosos de este conflicto establecen su dominación sobre los vencidos, la comunidad que tenia mayor posibilidad de producción y mejor acceso a los recursos se imponían a aquellas que tenia menor posibilidad de producción, de esa forma se da la dominación de las comunidades fuertes hacia las mas débiles. Este fenómeno sirve de base a MARK para afirmar que “la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la lucha de clases”.

La ocupación de la tierra, en efecto exige de una ordenación de la propiedad , así mismo para la necesidad de explotar los recursos aptos para la producción se requiere de un ordenamiento jurídico complejo, de esa forma, entra el derecho como un medio que regula las relaciones entre individuos , en un marco legal que permita no solo proteger el intercambio de bienes o servicios, sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com