ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Ética Y La Economía


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  3.283 Visitas

Página 1 de 4

La economía durante los últimos años de ha alejado bastante de la ética mientras que su desarrollo y/o evolución no ha sido a la par, ya que durante el desarrollo de la economía se puede constatar que este pierde su contacto con los sentimientos morales. Asimismo, cuando el dinero se hace indispensable para la financiación de las actividades económicas, se transforma en un símbolo de éxito, el espíritu de empresa da paso al espíritu de especulación y se produce la corrupción de los valores que sustentan el desarrollo de la economía real.

Son pocos los economistas que como Adan Smith el cual fue sobre todo un moralista, el cual estaba consciente de puesto que tenía la moral en la económica en uno de sus postulados donde plantea la complejidad de los problemas del progreso.

Para encontrar la relación entre ética y economía, es inevitable preguntarnos si el hombre está en función de la economía o esta está en función del hombre. Es decir, existe una disyuntiva entre dejar que las fuerzas del libre mercado sigan su curso “natural”, aún cuando implique un impacto social negativo o tener límites y controles para lograr una mayor equidad. La respuesta, parece aparente si somos miembros solidarios de la sociedad, pues sin duda diremos que debe haber una intervención de carácter ético en el sistema económico para garantizar una mejor situación social. ¿Pero esta es la respuesta definitiva y correcta? Sin duda para tenerla se necesitará realizar un pensado análisis.

Para saber si es posible tener una economía con ética, debemos aclarar las diferencias entre las dos. Así tenemos a la ética, que es el estudio de lo que “se debe hacer”, esto incluye el modo de ser, pero principalmente acciones relacionadas con los demás. La ética, por este motivo viene dada por la sociedad, en nuestro caso, una sociedad que pertenece al mundo occidental, que ha sido profundamente influenciado por las enseñanzas judeo-cristiana. En esta ética se nos propone la igualdad de todas las personas no sólo en oportunidades sino también en acceso a los recursos, que no serán asignados de acuerdo a su productividad sino a sus necesidades (entendidas estas como las vitales para la supervivencia digna). Es decir, el pobre debería recibir parte del ingreso del rico, porque este lo necesita más que el segundo. La economía clásica por su lado está, según palabras de Adam Smith, libre de la ética, pues el mercado se encargará de expulsar al agente que tenga esa carga extra de la que sus competidores están libres.

Todo hombre actúa por su interés individual racional y los recursos serán asignados por el mercado, en otras palabras, tendrá más el que más produzca; esto es básico para tener una economía saludable dado que los estímulos promueven la eficiencia. Es decir, al rico no se le debe despojar de ninguna parte de su ingreso para transferirla al pobre, porque el rico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com