ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De La Economia Con La Contabilidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 9

Relación Entre Contabilidad y Economía

Otra vinculación ha sido con la economía, debido a que la contabilidad nace en, por y para el comercio. Ha impulsado el desarrollo económico, sobretodo del sistema capitalista.

Contabilidad viene o significa contar, pero no todo lo que se cuenta son hechos económicos. La contabilidad hace 2500 años se llevaba para tener memoria: registro detallado, especialmente de las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar.

La relación entre contabilidad y Economía Política es muy amplia y hasta se podría decir que ambas se complementan ya que si analizamos sus relaciones desde el punto de vista de la Contabilidad Pública o del a Contabilidad Social veremos que son una parte de la otra.

Considero que es más apropiada la denominación de Economía Política ya que el vocablo Economía plante dudas sobre su contenido; en cambio cuando se alude a Economía Política se sabe a ciencia cierta a donde quiere llegar el conocimiento de esa ciencia. Por otra parte el diccionario la define correctamente cuando expresa que la Economía Política es la "Ciencia que trata de la producción y distribución de la riqueza"

La contabilidad registra y analiza cómo, cuándo y cuánto se produce y agrega lo más importante, el coste incurrido. Si se analiza n ella un poco más en detalle nos puede brindar también el costo social que la economía no puede calcular en toda su realidad si no dispone de la información contable.

La Economía Política busca los grandes criterios y tendencias hacia el implacable sistema HEDONISTA. Toso deseamos lograr lo más con lo menos; la CONTABILIDAD en cambio nos dirá cuándo y cuántos hay para dar el más y cuántos hay para recibirlo.

En materia de remuneraciones la Economía Política establecerá pautas ideales de salarios; pero la CONTABILIDAD PREDICTIVA, la CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA o la CONTABILIDAD PÚBLICA, señalará las limitaciones y posibilidades de hacer las asignaciones.

La Economía Política fijara planes y metas a alcanzar, la CONTABILIDAD le marcará las necesidades de inversión y la forma de obtener los recursos.

Muy pocas cosas podrán hacer la una sin la otra ya que hasta una simple venta de un producto determinado para una empresa insignificante produce al mismo tiempo un hecho económico y contable sin que sea muy fácil separarlos para decir que son uno independiente del otro.

Lo más destacable es que ambas armonizan entre ellas y tienen pocos o ningún punto en colisión por ello se brindan mutuamente elementos que son utilizados sabiamente por una y por otra sin afectar sus esencias ni pretensiones.

RELACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD APROXIMACIÓN A LA DIFERENCIACIÓN ENTRE VALOR CONTABLE Y ECONÓMICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contabilidad expresa una medida de valor limitada a la ganancia , dado que solo se reconoce como medible en términos contables todo aquello que sea objeto de medición económica, es decir, que la contabilidad recoge algunos conceptos en materia de valor, (como capital circulante, variable, fijo) y elabora una concepción cuantitativa. Este hecho conduce a que el capital variable (componente del valor económico) no sea reconocido como generador de valor y las mediciones que se realiza tengan algunas limitaciones de valoración. .

El problema, principalmente, esta en establecer los criterios de medición de acuerdo a un medio económico consecuente con la interpretación de los hechos que rodean la contabilidad, así las cosas, ¿De que manera articular el valor como generador de riqueza en términos propios de un sistema valorativo integral?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reconocer algunos elementos entorno al concepto de valor económico y vincularlos con un sistema valorativo integral, en contabilidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Proporcionar algunas herramientas de análisis para la interpretación de un balance económico, y el desarrollo de sus mediciones.

*Establecer la posible relación entre contabilidad y economía en cuanto generación de valor.

ANTECEDENTES

El Entorno Económico , entendido como el medio en el que se relacionan los diversos agentes económicos ha desarrollado una teoría económica que soporta la teoría del valor en la medida que hace una interpretación del valor de acuerdo a las relaciones sociales y por ende mercantiles de los hombres , influencia que se observa en contabilidad, en primera medida en el principio contable de Valuación o Medición y segunda medida por la transformación que sufre el valor a través: de la mercancía, el producto y el precio expresada en contabilidad como un componente del capital representado en la cuenta de ganancia. Esta Teoría del Valor, presenta algunas limitaciones que llegan a contabilidad solucionadas a partir de precios históricos, no expresando al valor integral que cobija los recursos económicos o sociales.

JUSTIFICACION

Un reconocimiento del valor permitiría estructurar un plan que conlleve a una interpretación integral de la información contable y constituir el inicio de una aproximación a una teoría contable pensada desde los problemas de valoración presentes en contabilidad, (como es el caso de valor histórico, de mercado y de reposición; utilizados de acuerdo a cada situación.)

Analizar el trasfondo de la teoría del valor económico y su proximidad con la contabilidad permite realizar algunas interpretaciones de medición, valoración y localización del valor, presente en las organizaciones en procura de solucionar los problemas de medición y de valoración en contabilidad, (generación de riqueza social y valoración de recursos no necesariamente económicos).

IMPACTO ESPERADO

Se espera que el aporte en términos de medición sea satisfactorio en tanto que intenta dar claridad a los problemas de valoración que posee la contabilidad como disciplina que informa la situación económica y patrimonial de las organizaciones. Este aporte se vera reflejado cuando se analicen los componentes de la generación de valor y el intercambio necesario para la generación de ganancia. La información contable brindara al usuario una contestualizacion de la situación económica y social de las organizaciones, precisando el origen del plusvalor y su circulación en un medio económico.

MARCO TEORICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com