ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De La Etica Con Otras Ciencias


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

LA ÉTICA Y LA PSICOLOGÍA

La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética se interesa en cómo debe ser ese acto. Es decir, la psicología sólo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio, estudia la bondad o maldad de los actos humanos y dicta normas de cómo deben comportarse las personas

LA ÉTICA Y LA SOCIOLOGÍA

La sociología es la ciencia que ofrece los instrumentos necesarios para destacar y describir en todos sus detalles las diversas convicciones o praxis de hecho existentes o el pluralismo ético-descriptivo. Y su relación con la ética es:

LA ÉTICA Y EL DERECHO

Estas disciplinas coinciden en el sentido de que ambas son imperativas y regulan las relaciones humanas. Sin embargo, son más las diferencias que las semejanzas entre ellas.

En primer lugar, la interioridad de la ética frente a la exterioridad del derecho. Esto quiere decir que las normas morales remiten a la intencionalidad, que se cumplen por el convencimiento interno, mientras que las normas jurídicas no exigen este convencimiento interno, basta que se cumplan externamente.

En segundo lugar, la coactividad del derecho frente a la no-coactividad de la ética. Esto significa que el derecho tiene tras sí todo un aparato coercitivo externo (la policía, el sistema judicial, los castigos a los delitos) para hacer que las leyes se cumplan por las buenas o por las malas; mientras que la única sanción frente al incumplimiento de una norma moral sería el remordimiento de la propia conciencia

En tercer lugar, la codificación del derecho frente a la no-codificación de la ética. Las leyes o normas jurídicas están estrictamente detalladas, los posibles delitos asimismo claramente tipificados, etc. Por el contrario las normas morales son mucho más difusas, elásticas e indeterminadas. No obstante, hay intentos, más o menos fructíferos de codificar las normas morales: por ejemplo, los diez mandamientos que, en el antiguo testamento, se atribuyen a Moisés; los diversos códigos de ética de los Colegios Profesionales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com