ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre El Exito De Una Empresa Y La Innovacion En El Mercado


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  3.782 Visitas

Página 1 de 10

Relación entre el éxito de una empresa y su nivel de innovación en el mercado.

Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos.

Generalidades

Las características de los actuales escenarios, aunado a la competitividad, su proactividad ha conllevado a que las empresas que participan en ellos, deben prepararse a fin de que gracias a sus innovaciones puedan operar exitosamente.

Lo cierto, que el tiempo presente conlleva a prestarle mucha atención a lo que la innovación involucra, su alcance y repercusiones, y sobre todo, a como las empresas deben activarla, considerarla de tal forma, que les garantice resultados que le favorezcan, además de algunos aspectos que deben considerarse y se tratan de desarrollar en este ensayo.

Lo cierto, que las empresas deben motivar a su recurso humano para que de paso a la innovación , creatividad, al respecto Mitchell Ditkoff señalaba, años atrás, que, en la empresa, los individuos más creativos:

• Suelen cuestionar el statu quo.

• Investigan nuevas posibilidades.

• Se automotivan.

• Se preocupan por el futuro.

• Ven posibilidades en lo imposible.

• Asumen riesgos.

• Tienden al movimiento y la interacción.

• No temen parecer tontos o infantiles.

• Ven conexiones ocultas.

• Se concentran en retos y problemas.

• Se muestran perspicaces.

• Resisten la ambigüedad y la paradoja.

• Aprenden continuamente.

• Concilian la intuición y el análisis.

• Se comunican de forma efectiva.

• No se desalientan fácilmente.

• Su individualismo no les impide trabajar en equipo, si se les deja espacio.

Consideraciones básicas y breves antecedentes

A Joseph Alois Schumpeter ,economista y sociólogo austriaco, finalmente radicado en Estados Unidos, se le reconoce la introducción del concepto de innovación, de gran influencia en el campo empresarial. Según el concepto desarrollado por Schumpeter, existe un estado de estancamiento empresarial, que el autor denomina como el circuito económico, y un estado de crecimiento, que llama la evolución. Para Schumpeter, el paso del circuito a la evolución se efectúa por medio de las innovaciones, las cuales se constituyen en el motor del crecimiento.

¿Qué se entiende por innovación empresarial?

La innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que los clientes reconozcan y valoren. Convertir el conocimiento y las ideas en riqueza.

Muy interesante el comentario que nos aporta ,que según Hamel, para pretender ser innovador (en términos empresariales), primero debe entenderse adecuadamente la definición conceptual de una empresa. Si no conocemos lo que es una empresa, y no podemos caracterizar en la que estamos trabajando, no será posible innovarla. Este concepto de empresa, según el mismo autor, debe distinguir cuatro elementos:

1. Relaciones con el cliente Este elemento identifica el modo y medios con los que la empresa se acerca a los clientes, al conocimiento que tiene de ellos, y de la dinámica de esta relación que finalmente se espera que culmine cuando el cliente se identifica con la empresa.

2. Estrategia clave Este es el elemento principal en cuanto caracteriza lo esencial de la empresa. Es el componente que la distingue en el mercado y en la sociedad. Por ello es el encuentro con su misión. Con el espacio que ocupa y con su estilo de actuación.

3. Recursos estratégicos Comprende la identificación de lo más importante que dispone y hace la empresa, en términos de conocimientos de su personal, de sus activos físicos, y de los procesos que desarrolla.

4. Conexiones de valor Este elemento identifica el modo y medios de relación de la empresa con sus proveedores, con otras empresas con las cuales se complementa en productos o servicios, y con otras empresas de su misma línea de producción con las cuales puede realizar alianzas.

Estos elementos resultan conectados por:

1. Beneficios para el cliente Estos beneficios constituyen una conexión entre la estrategia clave y las relaciones con el cliente. Se refiere a la forma en que la empresa atiende los requerimientos del cliente, y el nivel de satisfacción que éste alcanza.

2. Configuración Se trata de la configuración de los recursos estratégicos, y es uno de los conceptos valiosos en la propuesta de Hamel. Define el modo en que estos recursos se organizan y actúan para llevar adelante la estrategia clave.

3. Límites de la empresa Estos límites establecen la relación entre los recursos estratégicos y las conexiones de valor. Definen lo que hará la empresa, lo que adquirirá de los proveedores, complementará con sus asociados, o compartirá en sus alianzas o coaliciones.

Los factores que determinan el caudal de los beneficios son los siguientes:

1. La eficiencia Esta eficiencia está medida en términos de valor. Esto es, el valor utilizado por la empresa en la generación de un producto o la realización de un servicio, y el valor que el cliente reconoce y paga a la empresa.

2. La singularidad Es la singularidad en términos de la distinción con la cual el cliente mira a la empresa, y la diferencia de otras en el mismo rubro. Pero esta diferenciación debe darse en términos de valor.

3. La integración Este factor mide el grado en que los componentes de una empresa trabajan en conjunto y concordancia en relación con los objetivos de la empresa.

4. Los impulsores de beneficios Este conjunto de factores permitirá distinguir a los indicadores más importantes del éxito empresarial. O en forma mucho más importante, a la constatación o verificación del mismo

Una vez que la gerencia determina la relevancia e importancia de identificarse con la innovación, es significativo estar plenamente identificados con los campos que de derivan de la innovación concretamente su alcance y al respecto se nos recuerda que estos son:

• Innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com