ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre La Sociología Y La Administración De La Organización


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  2.421 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

1 - INTRODUCCIÓN

Etimológicamente la palabra sociología es un neologismo inventado por el filósofo francés Augusto Compte mediante dos vocablos; uno latino “socius” (traducido como individuo, proveniente del término socialis, relativo a la sociedad) y otro griego “logos” que entre sus acepciones podemos traducir como “estudio”. De la misma manera la palabra Administración proviene de dos vocablos latinos: “ad” que podemos entender como dar dirección o tendencia; y “minister” que se refiere a subordinación u obediencia. De esta forma la sociología tiene que ver con el estudio de los individuos y sus interrelaciones, mientras que la administración se encarga de organizar y dar un sentido de dirección.

Cabe resaltar que tratamos en ambos casos con dos ciencias humanas interdisciplinarias que aplican el método científico en el contexto social, es decir, con base al talento humano que encontramos al interior de las organizaciones aprovechando la interacción de los avances de las otras ciencias sociales. Mientras que la Administración persigue la satisfacción institucional por medio de un esfuerzo coordinado en torno a los objetivos, la Sociología analiza la forma en que se agrupan los individuos y sus implicaciones; en este sentido pienso que la administración es un proceso técnico aplicable a las organizaciones en sus diferentes áreas funcionales, mientras que la sociología tiene que ver con el proceso organizativo del factor humano.

Es claro que la administración y la sociología en los términos científicos que los conocemos como disciplinas propias, tienen un punto de común de partida en el siglo XIX, con base a las escuelas y corrientes filosóficas y económicas que comienzan por estudiar el cómo eficientar las empresas pero tratando de hacerlo de la mejor forma en su contexto cultural. Por esto comparten muchos conocimientos, corrientes teóricas y autores, cuya frontera es difícil de trazar dentro del mismo campo social.

En términos prácticos podemos observar como la administración permite organizar y dirigir a las organizaciones, y en este contexto los fenómenos administrativos que tanto interesan a los sociólogos pueden ser encauzados a buscar el beneficio del individuo, dándole un balance humanista a la administración. Esta administración sin la aportación de la sociología pierde la visión integral que debe tomar en cuenta con las interrelaciones sociales, aquella de que en las organizaciones existe una vida social en interacción con su entorno.

2 – DESARROLLO

En el sentido más amplio posible, una organización es un sistema integrado por individuos, y en este sentido, las posibilidades humanas para organizarse son ilimitadas, lo que ocasiona una complejidad creciente en el mundo moderno.

Una organización (Méndez, Zorrilla y Monroy, 2008, p.76) se concibe como:

1) Un sistema abierto y dinámico con múltiples relaciones con el ambiente.

2) Un sistema con múltiples propósitos o funciones necesarias para integrar y coordinar.

3) Muchos subsistemas mutuamente dependientes en interacción dinámica.

Una organización está constituida por una serie de fuerzas o factores (físicos, sociales, económicos, culturales y políticos) que influyen en mayor o menor grado, a través de una interrelación. También una organización recibe insumos (personas, materias primas, energía, información) que procesa, y al terminar de transformarlos entrega productos, bienes y servicios.

Otra forma de aproximar a la organización según James Gibson (citado por Méndez, Zorrilla y Monroy, 2008, p.77) tiene que ver con tres características clave: el comportamiento, la estructura y los procesos. La lógica a seguir según este autor, es que la gente tiene cierta conducta cuando se convierte en parte de la estructura de una organización, y dentro de esta estructura participa en los procesos de comunicación, toma de decisiones, recompensas y evaluación.

Aunque la organización y sus métodos de organización son tan antiguos como la sociedad misma, han cambiado a través de la historia. Viene a ser en la Revolución Industrial el momento en que el concepto de organización empresarial se formaliza, y se empiezan a establecer medios de producción masivos en donde la evolución y utilización de maquinaria cada vez más compleja trajo consigo el desarrollo de la estructura empresarial, impulsada por una gran cantidad de avances tecnológicos, comunicacionales y sociales de la época.

También a partir de esta Revolución Industrial la teoría administrativa de las organizaciones ha ido confluyendo a un lado más humano con la colaboración de la sociología, poniendo a las personas en la base de la organización, pero reconociendo la complejidad que esto les brinda para hacerlas más como entes vivientes que como cajas negras de producción como se postulaba de una forma estrictamente administrativa en sus primeras corrientes teóricas.

3- PROPUESTAS DE ACCIÓN

Es claro como una primera aproximación sociológica lo que dice Jon Shepard (2013, p.13) en cuanto a que los humanos vivimos en grupos, los cuales encauzan los pensamientos, sentimientos y conducta de sus miembros; de tal forma que el comportamiento humano no es sólo producto del individuo, sino que confluyen las presiones sociales. Aunque hay que añadir (Grimaldi y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com