ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Juridica Administrativa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

LA RELACION JURÍDICO ADMINISTRATIVO

La relación jurídica administrativa queda constituida como el vinculo intersubjetivo que se establece para la regulación del bien común, de acuerdo con las exigencias de la justicia distributiva, generando un intercambio proporcional de prestaciones recíprocas entre el sujeto deudor y el sujeto acreedor, suponiendo un vínculo de comparación con relaciones virtuales y la preexistencia accesoria de relaciones inter-orgánicas e inter-administrativas, y sometido a un régimen jurídico exorbitante del derecho privado, sistematizando en el Derecho Administrativo.

Ahora bien, La Estructura de toda relación jurídica comprende:

Sujetos que son: los individuos que se relacionan, ya sean personas naturales o jurídicas. Se determinan dos posiciones:

Una de poder, en la que se otorgan unos derechos al sujeto activo que le legitiman para reclamar una conducta determinada a favor del cumplimiento de sus derechos, ya sean por medio de:

Derechos subjetivos: facultades sobre la exigencia de ciertas conductas o sobre una cosa en beneficio particular.

Potestades: autoriza a una persona para que la patria potestad de los padres sobre sus hijos menores de edad actúe en interés de la parte sometida.

Derechos potestativos: por voluntad unilateral la relación se puede ver alterada, modificada o destruida (celebrar/anular un contrato, modificar…)

Representante: actúa por cuenta y en nombre de otras personas.

Una de deber, la obligación o subordinación por el cumplimiento de los derechos del sujeto activo.

Objeto: parte de la realidad social limitada por la relación, concretada en los intereses y bienes, ya especificados en una clasificación anterior.

Contenido: conjunto de derechos y deberes que se reparten entre los sujetos activos y pasivos.

LOS DERECHOS PÚBLICOS SUBJETIVOS:

Primeramente se debe tener en cuenta lo que son, Los Derechos Subjetivos: son las facultades que el individuo tiene en relación con los miembros del grupo social al que pertenece y también con relación al Estado del que forma parte. Este conjunto de facultades son reconocidas a los individuos por la ley para que el individuo pueda realizar actos en satisfacción de sus propios intereses, se dice que estos derechos son un poder, porque el individuo esta apoyado por la ley para que los demás hombres tengan la obligación de respetarlos.

Derechos Subjetivos Públicos: son los que tiene el individuo en su relación con los poderes públicos:

• Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com