ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Comerciales Entre Ecuador Y China


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 5

Relaciones Comerciales entre Ecuador y China

Calificada como la segunda potencia mundial después de Estados Unidos, China con un PIB de SD 5.76 billones, ha incrementado, en los últimos años, su nivel de industrialización preparándose para competir a nivel internacional. Bajo un gobierno socialista, abrió las puertas para mayor cantidad de relaciones comerciales con los países del globo.

Una de las principales características de este crecimiento económico es ser el mayor exportador global, logrando así sostener balanzas comerciales positivas con muchos países, transformándolo en el más grande acreedor del mundo.

Productos como vehículos, que incluyen autopartes y repuestos, electrodomésticos de gama blanca; en la parte de tecnología, especial atención en las computadoras y smarthphones, objetos de entretenimiento personal, sin olvidar la ropa o los zapatos, entre otros objetos, son los que el estado factura.

Pero no sólo es exportador, sino también importa diferentes productos como materia prima del resto del mundo. Petróleo, madera, circuitos integrados, harina de pescado, productos de cobre y desechos, minerales de hierro y manufacturas, entre otros productos de consumo en la alimentación de los pobladores.

Este grande, tiene como gran aliado a diferentes países de Latinoamérica, cuyas relaciones se han incrementado debido a los flujos comerciales aunque al principio de la década, los tratados entre estos países eran casi inexistentes.

Estos países de América Latina se han concentrado principalmente en la exportación de materia prima gracias a la gran cantidad de recursos naturales con los que cuenta cada uno. Estudios de la BBVA Research indica que la influencia de China sobre los países del oeste crecerá, ya que esta cuenta con gran cantidad de dinero que puede ser destinado a nuevos proyectos de inversión y la integración comercial en el mercado global.

Las relaciones comerciales entre Ecuador y China generan grandes beneficios para ambos países. La figura del continente asiático en el Ecuador se refleja en el sin número de proyectos, inversiones financieras, tanto públicas como privadas, entre otras. La balanza comercial se sitúa, hasta el 2013, en $1, 237,573 millones de dólares, aunque el porcentaje de importaciones sea mayor que el de exportación, en el caso de Ecuador.

Principalmente Ecuador vende al otro país materia prima mientras China exporta manufactura. Cerca del 7% de las importaciones totales del Ecuador provienen de China (Camara de Comercio de Guayaquil, 2012) Formadas por más de 3300 subpartidas, se cuentan instrumentos mecánicos, como radiales de neumáticos utilizados en los autobuses, motocicletas, electrodomésticos, como acondicionadores de aire, etc.

En el campo de exportaciones, cerca de 50 subpartidas son desde el Ecuador hacia China:

El petróleo es el principal producto de exportación ecuatoriano hacia China, cuyo valor representa el 77% de las exportaciones, con $ 305’671.009. Le siguen en importancia materiales relacionados con el cobre y el oro, con más de $ 60 millones y $ 10 millones respectivamente (El Telegrafo, 2013)

Productos de alimentación básica como camarones, harina de pescado, frutas y banano. Además de desechos, desperdicios de aluminio, moluscos, fibras textiles vegetales y jugos de frutas, rosas y objetos de paja toquilla son las principales adquisiciones para China.

El acuerdo comercial empezó desde la década de los 80, como complemento entre la producción. El mecanismo de consulta política, de relaciones bilaterales, se realiza cada dos años entre los países, siendo en 2014, el vicepresidente, Jorge Glass visitante desde 19 de Enero en China.

Actualmente, más de 70 empresas chinas se encuentran operando en el Ecuador en proyectos de desarrollo estratégico impulsados por el Gobierno de la Revolución Ciudadana, con miras a la concreción de un cambio en la matriz productiva (Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, 2014)

Con una población de 1.300 millones de personas, con el 0.05% del mercado la economía del Ecuador recibiría una inyección importante de capital extranjero. Para ello el país busca inversión extranjera en diferentes campos, como las Pymes y medianas empresas. Dentro del sector estratégico, se halla la minería, telecomunicaciones, inspección y explotación, ejemplo de este es el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair; mientras en el sector no estratégico se puede destacar interés en la parte agrícola y agropecuaria.

A pesar de querer incrementar los beneficios para el país, también existen trabas difíciles de manejar. La distancia, la forma de transportación y los instrumentos para el envió son deficientes, las líneas aéreas son insuficientes, por lo tanto el costo sube a las nubes. La competencia con aquellos países cercanos a China es enorme, por ejemplo, Filipinas ofrece camarón, al igual que Ecuador, sin embargo, al estar más cerca de la República popular de China, tiene más posibilidades, por ende, más ganancias.

El país asiático tiene gran cantidad de requisitos para su mercado, en especial el área sanitaria y fitosanitaria, donde algunos productos ecuatorianos no cumplen. Además la gran cantidad de aranceles que se paga por no contar con un tratado inclusivo dificulta más aún la situación.

Sin embargo, siempre se puede hacer algo para solucionar los problemas. Jorge Glass, vicepresidente del Ecuador, junto a una delegación, se encarga de cerrar nuevas vías de inversión. La agenda bilateral encierra puntos de beneficio conjunto, como la adquisición de experiencia, interés en el ámbito de la tecnología y la ciencia. En el área de educación, promover los intercambios culturales, e incluir la parte social, salud, vivienda y oferta laboral.

Dar a conocer al verdadero Ecuador debe ser la principal estrategia de marketing. Según Francisco Rivadeneira, hacerles entender a los chinos que los productos ecuatorianos tienen un alto grado de diferenciación, pues son los mejores del mundo, que los clientes merecen lo mejor en calidad, y que esta se encuentra en los bienes de origen ecuatoriano (Rivadeneira, 2014).

Además, los países latinoamericanos deben aumentar su capacidad productiva mejorando su industria. Esto incluye reestructuración de gastos, capacitación a los empleados y mejora en planta. Cabe recalcar que todo este incremento ha sido posible por la intervención de los gobiernos, por lo que la estabilización económica es primordial manteniendo relaciones de paz entre los demás países.

Bibliografía

Camara de Comercio de Guayaquil. (2010). Boletin Economico. Guayaquil.

Camara de Comercio de Guayaquil. (2012). Relación comercial ECUADOR-CHINA. Guayaquil.

El Telegrafo. (21 de Noviembre de 2013). El Telegrafo. Ecuador exportó a China 483,5 millones de dólares , pág. 4.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (29 de Enero de 2014). Ecuador ama la vida. Obtenido de Noticias: http://cancilleria.gob.ec/vicepresidente-jorge-glas-visita-la-republica-popular-china/

Rivadeneira, F. (2014). China es el mercado en el que queremos estar. (B. e. Actual, Entrevistador)

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt