ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Comerciales Existentes Entre México-Brasil, Rusia, India Y China


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 10

BRASIL

Relación de Comercio Bilateral México-Brasil

Brasil es el séptimo socio comercial de México a escala mundial (noveno como abastecedor y quinto como comprador).

• El intercambio comercial entre México y Brasil ha crecido 121%, al pasar de 2,686 md en 2001 a 5,941 md en 2009,que representa una tasa media anual de crecimiento de10%. Al cierre de 2009, México registró un déficit de1,049 md en su comercio con ese país.

• Las exportaciones registraron un crecimiento de 318% pasando de 585 md en 2001 a 2,446 md en 2009, lo que representó un crecimiento anual promedio de 20%, mientras que las importaciones registraron un crecimiento del 66% al pasar de 2,101 md en 2001 a 3,495 md en 2009, lo que representó un crecimiento promedio anual del 7%

• El 99% de las exportaciones mexicanas a Brasil son manufacturas, principalmente automóviles, celulares y autopartes. Mientras que el 85% de las importaciones mexicanas provenientes de Brasil son manufacturas, principalmente automóviles y autopartes.

Relaciones y Acuerdos Bilaterales

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Brasil es el principal destino de las inversiones mexicanas, no sólo en América Latina y el Caribe sino en el mundo. La inversión acumulada de México en Brasil es de 16,922 md, de acuerdo con información de la Representación Diplomática de México en ese país. El Banco Central de Brasil registra una inversión mexicana de 2001 a abril de 2009 de 3,277.6 md.

La relación comercial entre México y Brasil se rige por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 53 (en vigor desde 2003). Este Acuerdo cubre una nómina de 795 productos. Las preferencias arancelarias se negociaron en forma recíproca y oscilan entre 20% y 100%, lo que es muy reducido considerando que México y Brasil son las dos economías más grandes de América Latina.

Considerando que el ACE 53 contiene un limitado número de productos, ambos países están explorando las posibilidades de ampliar el Acuerdo. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible avanzar pues las listas de interés de ambos países no han resultado coincidentes. Mientras que Brasil busca un mayor acceso en productos agroalimentarios, México busca obtener un mejor acceso en productos químicos y eléctrico-electrónicos.

Entre los productos negociados de interés exportador para México se encuentran tequila, cerveza, levaduras, mermeladas, aguacates, ajos y trigo duro. Para estos dos últimos productos se lograron preferencias del 100 y 50 por ciento, respectivamente en cupos anuales, sin que México otorgara a cambio preferencias para dichos productos. Por su parte México otorga preferencias a pimienta, semillas de plantas herbáceas, yerba mate, galletas para animales y cachaza. Asimismo, se lograron excluir de la negociación productos de interés especial de Brasil que representan sensibilidad para México, como carne de res, pollo, puerco, productos lácteos, entre otros.

También se cuenta con el Acuerdo de Complementación Económica México-Mercosur1 (ACE 54). El ACE 54 comprende los acuerdos celebrados o los que se celebren entre México y Mercosur, así como los de carácter bilateral entre México y cada uno de los países miembros de ese bloque, por tanto, el Acuerdo mantiene los avances logrados en los acuerdos suscritos por México con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como el Acuerdo entre México y el Mercosur para el sector automotriz y posibilita la conducción de negociaciones, a fin de ampliar y profundizar esos acuerdos, de conformidad con los intereses de cada uno de los países participantes, sin cerrar la posibilidad de efectuar negociaciones de México con el bloque. El ACE 54 entró en vigencia el 5 de enero de 2006 y estará vigente hasta que sea sustituido por un posible Acuerdo de Libre Comercio entre México y Mercosur.

Otro de los acuerdos es el de Complementación Económica México-Mercosur sobre el Sector Automotor (ACE 55). El Acuerdo de complementación Económica No. 55 regula el comercio en el sector automotor entre México y cada uno de los Estados Partes del Mercosur.

La liberalización del comercio de autopartes se ha establecido mediante los diferentes protocolos a los apéndices negociados entre México y cada uno de los países del Mercosur en el ACE 55. En dichos protocolos, se establece las fracciones arancelarias específicas incluidas para cada una de las partes, y un 100% de preferencia arancelaria para los mismos. Paraguay es el único país que no ha establecido la liberalización de vehículos y autopartes en el ACE 55.

Asimismo, el 3 de marzo de 2005 se suscribió el Convenio General de Colaboración Científica, Técnica y de Capacitación, entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) Exploración y Producción y Petróleo Brasileiros (PETROBRAS). Las áreas de colaboración que contempla el Convenio son: exploración, producción, perforación, protección del medio ambiente y seguridad industrial, capacitación, así como documentación e información científica y tecnológica. PETROBRAS cuenta con recursos humanos y conocimientos técnicos altamente especializados y reconocidos a nivel internacional.

En el marco de la visita que realizó el Presidente Felipe Calderón en agosto de 2009 a Brasil, ProMéxico y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones brasileña (APEX por sus siglas en portugués) firmaron un convenio de cooperación. Este acuerdo contempla una serie de actividades orientadas a promover el intercambio comercial y de inversión entre ambos países, contribuyendo a la cooperación en inteligencia comercial, mejores prácticas de promoción de las exportaciones y un adecuado fomento de las inversiones recíprocas.

En el marco de la citada Visita Presidencial, ProMéxico también organizó:

• Un encuentro entre empresarios mexicanos y brasileños de la industria cinematográfica y de producciones audiovisuales, en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el fin de vincular a los productores, distribuidores y exhibidores, principalmente de cine, para que establezcan acuerdos de compra-venta de contenidos, alianzas estratégicas y explorar proyectos de coproducciones.

• El foro: “México – Brasil: construyendo alianzas en diseño industrial” para establecer una red binacional de negocios que vincule empresas de diseño mexicanas y brasileñas.

RUSIA

Relación de Comercio Bilateral

México – Rusia

Rusia ocupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com