ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Del Medio Ambiente Con El Sistema Economico


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

LA ECONOMÍA CIRCULAR

David W. Pearce y R. Kerry Turner

2.1. VISIONES RESTRINGIDAS Y HOLÍSTICAS DE LA ECONOMÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

En la actualidad, los libros de texto de los estudiantes de economía contienen alguna referencia a la economía ambiental, pero normalmente la atención se limita a un capítulo <<adicional>> que ilustra cómo la teoría explicada a lo largo del libro se puede aplicar a cuestiones ambientales. El peligro de este enfoque reside en que no aclara las formas tan importantes en que la consideración de cuestiones ambientales afecta a nuestro pensamiento económico.

EI gráfico 2.1 muestra una visión esquematizada de las interacciones de la economía y el medio ambiente. Por el momento, el diagrama es muy vago -lo convertimos en algo con mayor sentido en la pág. 62-. El cuadrado superior, o <<matriz>>, muestra la economía. Hacemos una breve consideración sobre lo que esta matriz debería incluir, pero, por ahora, nos interesa destacar que los libros de texto de economía están principalmente preocupados sólo por esa matriz. Por ejemplo, la teoría económica se preocupará tan sólo del modo en que interaccionan los distintos componentes: cómo afecta la demanda de consumo a la producción de acero, cómo afecta la producción de automóviles a la producción de acero y demás. EI cuadrado inferior muestra el medio ambiente. Este comprende todos los recursos in situ: recursos energéticos, recursos pesqueros, tierra, la capacidad del medio ambiente para asimilar residuos, etc. Obviamente también existen interacciones dentro de esta matriz: la dotación de agua afecta a los recursos pesqueros, los bosques regulan la provisión de agua y la calidad de la tierra, la cantidad de presas afecta al número de predadores, etc. Al igual que en la matriz económica se estudian las relaciones entre entes económicos, en la matriz ambiental los entes estudiados parecen no tener una dimensión económica.

La economía ambiental se preocupa de las dos matrices del gráfico 2.1. Más aún, se concentra en las interacciones entre las matrices: cómo afecta la demanda de acero a la demanda de agua, cómo afectan las variaciones de tamaño de la economía (<<crecimiento económico>>) a las funciones del medio ambiente, etc. La economía ambiental tiende, entonces, a ser más holística que la tradicional: tiene una visión más amplia, más comprehensiva del funcionamiento de una economía.

Al ser más holística existe la tentación de pensar que la economía ambiental es, de algún modo, <<mejor>> que la economía tal y como se enseña tradicionalmente, lo que ha llevado a algunos a pensar en la economía ambiental como una economía <<alternativa>>, como algo que está en cierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com