ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Europa Mexico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

RELACIONES MÉXICO-UNIÓN EUROPEA: TENDENCIAS ACTUALES

Y PERSPECTIVAS

Las relaciones actuales de México con la Unión Europea (UE) están Lenmarcadas institucionalmente por el Tratado de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México, también conocido como “Acuerdo Global” está compuesto por tres pilares, el primero, y más relevante para ambas partes, es un tratado de libre comercio y cooperación económica (conocido como TLCUEM) que, a su vez, fue complementado por una serie de acuerdos bilaterales con cada uno de los países miembros de la UE en materia de protección de INVERSIONES y doble tributación.

En 2008, México y la UE complementaron la estructura de diálogo político con un acuerdo para establecer una “Asociación Estratégica”, cuyo objetivo es discutir temas de interés común de cara a negociaciones multilaterales.

Ambas partes definieron cuatro rubros: derechos humanos, seguridad, cambio climático y estructura financiera internacional.

Destacan, en orden de importancia política y económica, las relaciones con España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, seguidos por Suecia y los Países Bajos. También cabe destacar que no todos los países europeos pertenecen a la UE: Suiza, Noruega e Islandia pertenecen a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

México tiene también una serie de “Asociaciones Estratégicas” bilaterales con los países clave de la UE, como son España, Alemania, Francia y Reino Unido.

México también se relaciona con la UE en el marco de la “Asociación Estratégica Bi-Regional Unión Europea-América Latina y el Caribe” (ALCUE).

La relación comercial ha sido esencialmente deficitaria para México, mientras que el flujo de inversiones ha dejado un amplio superávit, aunque también hay inversiones de empresas mexicanas en Europa (CEMEX, Bimbo, etc.).

La cooperación es abundante, pero está fragmentada a y cada programa cuenta con presupuestos pequeños. Es posible mejorar mucho en este rubro, especialmente ahora que México ya cuenta con un nuevo marco institucional para la cooperación.

En términos políticos, la relación está en niveles aceptables, tanto con la UE como con la mayoría de los estados miembros.

Dentro de esta tendencia generalmente positiva para México, hay que reconocer que la relación bilateral ha estado marcada desde el año 2000 por fricciones en el tema de los derechos humanos. Aunque reconoce que hay un esfuerzo e interés del Estado mexicano por mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

La “guerra contra el crimen organizado” ha empeorado esta situación durante el último sexenio, ya que, aunque los países y las instituciones europeas apoyan la lucha contra esta amenaza, lamentan los efectos que esta política ha tenido en el campo de los derechos humanos. Estas deficiencias del estado de derecho en México han afectado la relación bilateral con Francia desde 2009, a raíz del caso Cassez, y ocasionaron la suspensión del Año de México en Francia en 2011.

La relación con España, que es a todas luces la más intensa e importante, así como la más arraigada en ambas sociedades, se enfrenta a retos mayúsculos, dada la mala situación económica en que se encuentra aquel país, lo cual le impedirá destinar recursos en el nivel en que había venido haciéndolo hasta ahora.

PREGUNTAS

a) ¿qué es el acuerdo global y, describa los pilares que lo componen?

El Tratado de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México.

Está compuesto por tres pilares:

1° Es un tratado de libre comercio y cooperación económica (conocido como TLCUEM)

2° Al segundo, en materia de cooperación, se han ido añadiendo acuerdos específicos en derechos humanos y ciencia y tecnología.

3°El tercer pilar, de diálogo político, que está compuesto por reuniones periódicas de funcionarios en varios niveles, se usa para discutir temas bilaterales, particuarmente los referentes a mejorar la operación del Acuerdo Global en sus tres facetas.

b) Describa las tendencias actuales

En términos económicos, el principal interés de México en esta relación ha sido diversificar sus intercambios externos. La UE es el segundo socio comercial y el segundo INVERSIONISTA pero no ha afectado sustancialmente la proporción del comercio mexicano.

La UE ha sido desplazada por China en la última década, como segundo proveedor de México, después de Estados Unidos.

El principal interés de la UE en establecer este acuerdo fue contrarrestar la desviación de comercio que se generó a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde la crisis de 2009, la caída en la demanda europea también ha afectado a las exportaciones mexicanas. Los empresarios europeos, a su vez, han comentado que su trabajo se ve frenado en México por los trámites en las aduanas y por la incompatibilidad de normas entre los tres niveles de gobierno. sarios europeos, a su vez, han comentado que su trabajo se ve frenado en

México por los trámites en las aduanas y por la incompatibilidad de normas entre los tres niveles de gobierno.

En términos de cooperación, el panorama es sumamente complejo debido a la gran cantidad de actores y programas involucrados. Entre los programas financiados por la UE, algunos son bilaterales, como el acuerdo en ciencia y tecnología o aquél para involucrar en el comercio a las pequeñas y medianas empresas.

La “guerra contra el crimen organizado” ha empeorado esta situación durante el último sexenio, ya que, aunque los países y las instituciones europeas apoyan la lucha contra esta amenaza, lamentan los efectos que esta política ha tenido en el campo de los derechos humanos. Estas deficiencias del estado de derecho en México han afectado la relación bilateral con Francia desde 2009, a raíz del caso Cassez, y ocasionaron la suspensión del Año de México en Francia en 2011.

La relación con España, que es a todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com