Negocios / Relaciones Humanas E Interpersonales En La Empresa

Relaciones Humanas E Interpersonales En La Empresa

Ensayos: Relaciones Humanas E Interpersonales En La Empresa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.925.000+ documentos.

Enviado por:  shantalGonzalez  03 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 4933   |   Páginas: 20
Views: 2600

Introducción

Por relaciones humanas e interpersonales comprenderemos como la interacción que tienen las personas con sus pares, ya sea por fines laborales, lucrativos, o por el simple hecho de querer conocer a alguien.

El ser humano necesita tener relaciones con sus pares, ya que por si solo no podría lograr las metas propuesta.

Dentro de la empresa podríamos decir que las relaciones humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basadas en ciertas reglas aceptadas por todos y fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Estas permiten aumentar el nivel de entendimiento, a través de una comunicación eficaz y considerando las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando en entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos.

Las empresas funcionan gracias a las interrelaciones personales que en ellas se generan. Este hecho indica que el tema no debería ser dejado al azar.

Una empresa en la cual las relaciones interpersonales fallan o no son productivas, difícilmente pueda ser exitosa. Sin embargo, son muy pocas las compañías que realmente se ocupan de este tema desde el punto de vista estratégico. Las organizaciones son, entre otras cosas, un conjunto de interrelaciones personales que se organizan bajo determinadas condiciones para la persecución de ciertos objetivos.

En el ámbito laboral se establecen una serie de relaciones personales que, en ocasiones, están condicionadas por el puesto de trabajo que ocupamos dentro de la empresa. Estas relaciones se dan entre compañeros y compañeras, jefes y jefas, clientes, etc.

Un tema que difícilmente se agota, es el relacionado con el rol de las relaciones interpersonales, y su calidad, en nuestro equilibrio personal y salud mental. El tipo de convivencia que mantenemos con los demás, puede tener un resultado reconfortante o por el contrario pue

de constituirse en un verdadero infierno para los implicados; desenlace que se decidirá en un sentido u otro en función del nivel de desarrollo de nuestras competencias comunicativas.

Relaciones humanas en la empresa

El comportamiento humano es determinante del buen o mal funcionamiento de las empresas, influyendo también otros factores. En la actualidad existe una conciencia clara de que una buena gestión de los recursos humanos es crucial para el éxito empresarial, aún que a veces en la práctica se olvide este principio y se antepongan criterios como el ahorro a ultranza, la búsqueda de fidelidades personales a cualquier precio.

El comportamiento de la persona depende esencialmente de elementos de origen interno y de situaciones externas, producidas por el medio social. Entre los factores internos cabe citar:

La personalidad: es la capacidad, los impulsos, tendencias y el instinto del sujeto influidos por su experiencia.

- El carácter.

- El temperamento.

Al mism ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.925.000+ documentos