ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Individuales De Trabajo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  10.981 Palabras (44 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 44

Introduccion

En este documento encontraras informacion de las relaciones individuales de trabajo de la materia de derecho laboral y seguridad social, tales como el contrato y todo lo que este conlleva, conoceremos la definicion del trabajador y del patron, asi como las leyes que protegen al trabajo y al salario aprenderemos a ingegrar el salario y todo lo relacionado con la jornada de trabajo. Tocaremos temas como los tipos de prolongacion que se efectuan dentro del trabajo y como aplicarles el pago a dichas prolongaciones.

Aqui encontraras todo lo que necesitas saber hacerca de las leyes que respaldan al trabajador asi como las que favorecen al patron, este documento te ayudara en caso de que quieras iniciar una empresa y tengas duda de como contratar personal, veremos los distintos descansos obligatorios que existen en nuestro pais, tambien aprenderemos como aplicar el pago de las vacaciones asi como los dias festivos.

Aprenderemos lo que conlleva la capacitacion y los derechos de antiguedad, asi como el pago de prima y los derechos de invencion de lls trabajadores, sstudiaremls los distintos tipos de preferencias y sus derechos y obligaciones que esto conlleba asi como los derechos de antiguedad y los derechos de acensos.

Tambien analizaremos las causas de terminacion de las relaciones individuales y los articulos que los respaldan, tocaremos temas comola imdemnizacion y todos lls articulos que respaldan el trabajo de las mujeres y los menores de edad, tambien veremos todo ll relacionado con los empleados de confianza.

INDICE

Unidad 1 Relaciones individuales de trabajo

1.1 Definicion, Derecho, Contrato

1.2 Trabajador, Patron, Trabajo

1.3 Salario y su proteccion

1.4 Integracion de salario

1.5 Duracion del contrato

1.6 Jornada

1.7 Prolongacion y pago

1.8 Dias de descanso, pago

1.9 Vacaciones y Dias festivos, pago

1.10 Capacitacion y adiestramiento

1.11 Derecho de antigüedad, pago de prima

1.12 Derechos de preferencia, ascenso, Inversiones

1.13 Causas de modificacion, suspension, restriccion

1.14 Causas de terminacion de las relaciones individuales

1.15 Indemnizacion

1.1.6 Trabajo de mujeres y menores, derechos

1.1.7 Trabajadores de confianza

UNIDAD 1: LAS RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO

1.1 DEFINICIÓN DE

DERECHO, CONTRATO

El contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.

¿Quién puede firmar el contrato?

Es elemento esencial para la validez del contrato que las partes tengan capacidad legal para contratar y que cumplan con la actitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones. Pueden ser partes del contrato:

Los mayores de edad (18 años).

Los menores de 18 años legalmente emancipados.

Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo (si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores).

No pueden firmar un contrato los menores no emancipados ni los incapacitados.

Clasificación de contratos

Unilaterales y bilaterales

Onerosos y gratuitos

Conmutativos y aleatorios

Principales y accesorios

Instantáneos y de tracto sucesivo

Consensuales y formales o solemnes

Públicos y privados

Nominados o típicos e innominados o atípicos

Contratos más comunes

Acuerdo prenupcial.- También conocido como capitulación de bienes. Es formalizado por la pareja antes del enlace donde se distribuyen los bienes en caso de divorcio o separación.

Anticresis.- El acreedor adquiere el derecho a percibir los frutos de un inmueble que tenga su deudor con la obligación de aplicarlos al pago de los intereses si se debieran y después al del capital de su crédito.

Arras.- Las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes mubles o inmuebles entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal de garantía.

Arrendamiento.- El arrendador se obliga a la entrega de un bien mueble o inmueble para que su contraparte, el arrendatario, la tenga a nombre y en lugar del dueño, y use y goce de ella, pagando al arrendador un precio de forma periódica.

Comodato.- Una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.

Compraventa.- Una de las partes (el vendedor) se obliga a entregar una cosa determinada y la otra parte (el comprador) paga por ella un precio cierto en dinero o signo que lo represente.

Depósito.- Una de las partes (el depositante) cede la posesión de una cosa o varias de su propiedad a otro (el depositario) para que se encargue de guardarla y restituirla cuando se la reclame. Se puede pactar un precio por la guarda y custodia de la cosa depositada.

Donación.- Una de las partes (el donante) transfiere gratuitamente total o parcialmente sus bienes hacia la otra parte (el donatario).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com