ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas RRPP


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  1.995 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En la actualidad para nuestra sociedad la comunicación se ha convertido en un elemento determinante de conocimiento, información y de interacción entre personas e instituciones.

El bombardeo de información al que nos enfrentamos actualmente hace que tengamos una percepción de las cosas a través de lo que leemos, escuchamos o vemos, ya que nuestra experiencia personal no nos permita conocer todas las situaciones que se viven diariamente.

Las Relaciones públicas son una disciplina que contribuye a que organizaciones de todo tipo, tanto públicas como privadas (empresas, sindicatos, gobiernos, parlamentos, etc.) puedan comunicarse con su alrededor.

En el área de la comunicación, las relaciones publicas dan a las organizaciones el capacidad de participar en la sociedad, pueden hacerlo de tal manera que informen sobre lo que hacen o bien percibiendo lo que la sociedad demanda de ellas. Los responsables de las relaciones públicas son los encargados de gestionar todo lo que se comunica sobre la organización, si abrimos un periódico, escuchamos la radio, vemos la televisión o navegamos por internet, podemos conocer lo que hacen las organizaciones y esa información viene de los responsables.

Las relaciones publicas además, tienen la capacidad de analizar todo lo que afecta o puede afectar a las organizaciones, investigando los actos o las situaciones que pueden perjudicar a la organización y conocer de qué forma los percibe el público.

Las Relaciones Públicas son un fenómeno y una necesidad de nuestro tiempo.

Nacidas en la vorágine de la revolución industrial han pasado de una primigenia idea publicitaria para propagar algo acerca de alguien, a la moderna concepción científica de propulsar la integración social.

A fin de precisar los hitos más saltantes del desarrollo de las Relaciones Públicas modernas, debemos partir de la premisa que la actividad de las Relaciones Públicas está ligada al desarrollo del hombre desde su aparición en la tierra.

En todas las épocas el hombre ha necesitado vincularse con sus semejantes, establecer alianzas y sistemas de cooperación mutua. Para ello ha debido apelar a la oratoria, y a desarrollar mecanismos empíricos para atraer la buena voluntad hacia sus objetivos. Todo ello apelando básicamente a su intuición. Son lo que los investigadores describen como Relaciones Públicas "intuitivas" o de "hecho".

Sin embargo, en tiempos modernos, existen formas organizadas de comunicación, acciones planeadas anticipadamente para influir en los públicos, esfuerzos deliberados de entidades gubernamentales para conquistar el favor ciudadano.

Son las Relaciones Públicas científicas. Las Relaciones Públicas, así concebidas, tienen una gravitante presencia en la vida moderna, pues involucran al hombre, a las entidades corporativas y a la sociedad en su conjunto.

Las relaciones públicas nacen cuando una determinada sociedad adquiere plena conciencia de que existe una necesidad de intercomunicación social.

Son una disciplina joven si se la compara con otras disciplinas. Eso significa que está en plena evolución con la mejora de los profesionales, los canales y las estrategias. Este cambio ha estado directamente relacionado con las modificaciones sufridas en el seno de nuestras sociedades, los factores son diversos, algunos de ellos por ejemplo, son la evolución de las organizaciones, cuantas mayores sean las organizaciones, mayor es la necesidad de aplicar acciones de relaciones publicas con los públicos, puesto que estos se amplían y hay que elaborar estrategias cada vez mas segmentadas; otro factor podría ser la importancia de la opinión pública en las actuaciones de organizaciones públicas y privadas, esa influencia obliga a realizar mayores acciones de relaciones públicas, puesto que las sociedades contemporáneas se centran cada vez más en el conocimiento y en la información.

Hay autores que se remontan a la antigüedad para señalar los antecedentes remotos de las relaciones publicas, recordando a los romanos tras las victorias militares o las pirámides de Egipto, las relaciones publicas surgen como actividad regular a finales del siglo XIX y lo hacen como necesidad de la nueva sociedad industrial que comenzaba a asentarse.

La revolución industrial del siglo XIX modificó la vida en sus diferentes aspectos. La división del trabajo se acentuó, levantando barreras entre los individuos, creando situaciones de conflicto interno que, lógicamente, al rebasar llegaron al conocimiento público.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com