ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria Politica Fiscal Y Monetaria


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

PRESUPUESTO PUBLICO

El estado colombiano para el desarrollo, mejoramiento del bienestar de los cuidados y de la misma organización, debe realizar planes económicos como un instrumento expresado en términos financieros, que reflejan la asignación de los recursos y su forma de financiación, los cuales cubren diversas áreas de acción del gobierno, programas, actividades y proyectos en una anualidad. Este con el fin, de anticiparse a las necesidades del ente, hacer programas de acción social, estructurar la manera en que se hace las cuentas públicas y la contabilidad fiscal, ayudar al proceso administrativo, controlar el gasto publico y cumplir con los planes propuestos por la nación.

El presupuesto siempre debe pensarse de forma anticipada con respecto a las operaciones del sector Público, clasificado de acuerdo a un orden establecido dirigido al sector el cual debe cumplir con el presupuesto asignado.

SISTEMA PRESUPUESTAL

Entendemos por sistema presupuestal como la forma en que debe estar configurado el presupuesto, a este le rigen unas reglas y disposiciones establecidas según la constitución, las cuales son las únicas que otorgan el poder de tomar las decisiones y modificarlas sobre su ejecución según sea conveniente. Este a su vez se divide en dos partes, la primera es el presupuesto general de la nación y la segunda es la fijación de metas financiera y la distribución de sus excedentes en las empresas industriales y comerciales del estado.

Pero por otra parte notamos que el presupuesto general de la nación, lo entendemos en primera instancia el planteamiento del gasto, la proyección del mismo y el uso de recursos que busca mejorar la condición social y la economía de la nación.

Dentro del presupuesto general de la nación encontramos que el presupuesto nacional también se encuentra involucrado, pero este se concentra su mayor parte a suplir las necesidades o gastos que tienen referencia a la estructura del estado como tal.

El sistema presupuestal busca ser eficiente en el gasto publico, para lograrlo se planea como alcanzar los objetivos los cuales deben corresponder a sus funciones y estar relacionados a las metas macroeconómicas, en pocas palabras debe tener coherencia con el crecimiento económico y esto a su vez debe de estar de acuerdo al plan de desarrollo. Esta planeación debe ser ejecutada cada año en los periodos establecidos en el año fiscal (1 de enero al 31 de diciembre) y debe abarcar todos los recursos e ingresos de la nación, también se deben considerar las fuentes para efectuar los pagos de aprobaciones presupuestales. Para ejecutar todo esto se deben asegurar la financiación del plan, teniendo en cuenta que las rentas del presupuesto nacional son inembargables.

Por otra parte es importante mencionar sus componentes los cuales entendemos por cada uno de ellos lo siguiente:

• plan financiero sabemos que busca establecer metas con respecto a los ingresos, gastos y endeudamiento de forma anticipada, con el fin de hallar compatibilidad con las políticas cambiarias, monetarias y caja, este a su vez se convierte en un instrumento para la debida planificación y gestión en el área financiera a lo largo del año.

• Plan operativo anual de inversión indica los proyectos de inversión a ejecutar siempre en coordinación con el plan de desarrollo, con el objetivo de priorizar parte de la inversión del presupuesto en lo social para tener como ganancia un crecimiento en el bienestar social, es necesario una política que asigne eficientemente los recursos públicos para suplir las necesidades de corto y largo plazo del país.

• Banco nacional de programas y proyectos se comprende como el conjunto de actividades viables que se evalúan técnica, social y económicamente y estas están registradas en el departamento nacional de planeación y son comprendidas como proyectos y programas. Hay entidades encargadas de que se ejecuten de acuerdo a los lineamientos del plan establecido.

• PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION

Es el presupuesto nacional y el de los establecimientos públicos que permite el cumplimiento de los objetivos de programas de crecimiento social y económico; encontramos tres aspectos los cuales lo conforman: el presupuesto de rentas el cual se enfoca en las fuentes y recursos que dispone la nación, refleja los ingresos para financiar el gasto, el presupuesto de gasto o ley de aprobaciones que son los usos proyectados de los recursos siempre en coordinación con el plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com