ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Alejandro De Humboldt Carrera: Publicidad Análisis Organizacional Sección: N-0501 Alumno: Habibeth Mendoza C.I 21.289.439 Carac


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Alejandro de Humboldt

Carrera: Publicidad

Análisis organizacional

Sección: N-0501

Alumno:

Habibeth Mendoza

C.I 21.289.439

Caracas, Marzo de 2013

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Alejandro de Humboldt

Carrera: Publicidad

Análisis organizacional

Sección: N-0501

Alumno:

Habibeth Mendoza

C.I 21.289.439

Caracas, Marzo de 2013

Liderazgo con Empowerment: Promotor de la innovación:

El presente análisis tiene como objetivo principal exponer todo lo relacionado con el liderazgo con Empowerment basado en el artículo leído, resaltando así la relación que tiene este modelo con las organizaciones empresariales en todos los niveles. Al analizar este artículo se puede observar que los autores dividen en el tema en 4 puntos fundamentales, ellos son:

 Introducción:

Este punto se basa en la innovación que constituye una variable que afecta por completo en el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países y organizaciones. La innovación desde hace muchos años ha sido estudiada por grandes economistas que afirman que la misma surge netamente a nivel empresarial con fines comerciales aunque comentan que el proceso de innovación no se ha trabajado suficiente desde la perspectiva organizacional. Se podría decir que el liderazgo va de la mano con la innovación pero a pesar de eso no se presenta como un factor determinante en la generación de las innovaciones.

Se entiende que según los autores lo que se busco con este estudio fue promover la dinámica del proceso de la innovación en los países mediante el liderazgo organizacional con Empowerment.

Un buen liderazgo empresarial propiciará el proceso de innovación en una organización fomentando así un ambiente donde el desarrollo y la competitividad sea lo fundamental, todo esto se puede lograr formando equipos de liderazgo responsables, característica principal que describe el liderazgo con Empowerment, pero ¿cómo se podría definir el Liderazgo con Empowerment? según (Quigley, 1997; McFarland, Senn, Childress, 1996: 61-64). Consiste en dar poder o liberar el potencial de la gente, otorgando a todas las personas roles de liderazgo de manera que puedan contribuir con lo mejor de sus capacidades, esto quiere decir que este tipo de liderazgo otorga atribuciones que antes no se le podían dar al empleado aumentando así sus capacidades para resaltar dentro de algún grupo.

 Metodología:

La metodología utilizada por los autores Para desarrollar el Modelo de Liderazgo con Empowerment fue estrategia de investigación cualitativa basada en la aplicación del método interpretativo, propuesto por Joseph Kockelmans (1975). El método propuesto, se fundamenta en la técnica de análisis de contenido, realizada en función de cuatro criterios principales:

1) Ubicación y revisión de artículos especializados, 2) Categorización de sus contenidos, 3) Explicación y ubicación de cada contenido dentro de la estructura del trabajo y 4) Identificación de lo esencial de cada contenido para dar respuesta a la interrogante que sistematiza el problema de investigación.

 Fundamentación teórica:

Para realizar este artículo, los autores desarrollaron el enfoque teórico de la “Gestión del Conocimiento”. Éste tipo de administración es producto de la evolución en la disciplina de la Gestión Tecnológica (INOVA, 2003), prevalecido hasta hoy en las organizaciones, empresas e incluso individuos que buscan el progreso y una mejor calidad de vida.

Este enfoque se basa en la gerencia de conocimientos que se podría decir que se gestiona de manera colaborativa creando un sistema de innovación que motiva a todas las personas que están dentro de una organización o empresa. La base de esta teoría esta en los gerentes de conocimiento que pasan de ser unos simples jefes a encargarse de las necesidades de la empresa, monitoreando el desempeño y las habilidades de los empleados creando e innovando a la hora de formar estrategias que afecten de manera positiva a la empresa.

Al relacionar esta teoría con el modelo de liderazgo con Empowerment se observa que la relación se sustenta en la naturaleza colaborativa como gestión de conocimiento ya que implica un proceso donde la participación es fundamental dentro de los miembros de cualquier organización empresarial.

 El Liderazgo con Empowerment como Promotor del Proceso de Innovación en la Organización Empresarial

Para desarrollar este punto los autores se basan en 6 características principales que tienen como finalidad describir el proceso de liderazgo con Empowerment como promotor del proceso de innovación en organizaciones empresariales:

1. Cultura Empowerment con valores innovativos

Conforme a McFarland, Senn y Childress (1996:86) “La esencia del Empowerment reside en la mente de los líderes, que constantemente estimulan el surgimiento de las nuevas ideas y la innovación en toda la organización.” Con esto se podría decir que este tipo de liderazgo no se adapta a cualquier tipo de persona ya que no todas poseen la capacidad de ser líderes de un grupo, no todos desarrollan esa habilidad.

Cuando una organización es liderada bajo el enfoque Empowerment reforzando el valor innovación en su cultura, se moviliza a los equipos auto dirigidos no sólo a ejecutar órdenes, sino también a generar nuevas ideas mejorar procesos, productos y servicios. Es decir esta característica resalta las consecuencias positivas que podría tener una empresa si se basa en este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com