ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Caso 1 Galerias Sergio Bustamante


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Sergio Bustamante, arquitecto de profesión y artista plástico por convicción, es propietario de la compañía mexicana denominada “Galerías Sergio Bustamante”, a través de la cual comercializa productos de joyería, resina, papel maché, cerámica, bolsos, calzado, bronce y carpintería; los cuales son diseñados por él y fabricados en sus talleres (4), donde él mismo autoriza y supervisa la producción.

La edición de cada pieza es limita, pues no se producen más de 100 piezas pequeñas y 20 grandes, destruyéndose el molde utilizado al momento de concluir con la producción establecida, lo que asegura la calidad y exclusividad deseada.

Los productos se comercializan a través de 9 galerías propias, ubicadas en plazas de alto flujo turístico, y 15 distribuidores, nacionales (7) y extranjeros (8). Además de encargarse del diseño y supervisión de la producción de los productos, Sergio Bustamante se encarga de seleccionar y decorar los locales donde se instalan las galerías, de generar la publicidad y, por supuesto, supervisar el desempeño de las galerías; es decir, está involucrado en todas y cada una de las fases que conforman a su negocio.

La publicidad se da mediante la participación en exposiciones, las recomendaciones de los clientes, y las críticas de arte y publicidad en revistas especializadas; es decir, se trabaja bajo la premisa de que “la mejor publicidad es el propio producto”.

A juicio del propietario, la empresa no cuenta con competencia directa; sin embargo, no era ajena a la piratería, pues sus diseños eran copiados, sus moldes robados o sus empleados sobornados para revelar las técnicas de producción; sin embargo, no se considera como perjudicial esta situación.

Finalmente, se lleva un estricto control sobre las piezas fabricadas, pues al trabajar, en lo general, bajo pedido no se contaba con inventarios rezagados y, en su caso, los sobrantes de reprocesaban (joyería).

DESARROLLO

Para la elaboración de este reporte, se siguieron los siguientes pasos:

1. Cada integrante del equipo analizó el caso presentado por la Universidad y comprendió las preguntas detonantes.

2. Dentro del foro de discusión, se aporta en forma individual comentarios y puntos de vista, mismos que fueron enriquecidos con la aportación de los integrantes de los otros equipos.

3. Se nombró a un líder con el objetivo de recopilar las ideas de cada integrante, complementarlas con las aportaciones de los otros equipos y generar un documento consolidado.

4. El documento fue distribuido para su revisión y complemento o ajuste, generando como resultado las propuestas de solución que se mostraran a continuación.

La mayor preocupación de Sergio Bustamante, con respecto a la expansión, es perder el control de la distribución de sus productos, pues, como ya se mencionó, el artista está involucrado en cada una de las fases que conforman al producto, lo que se le facilita al operar todo en territorio nacional (en forma directa).

Dado lo anterior, y bajo la premisa de que se desea expandir el negocio, mediante la incursión en nuevos mercados, mayor presencia en los actuales e, incluso, apertura de franquicias, surge a siguiente interrogante: ¿Cómo lograrlo y por dónde empezar?

Se debe considerar que se requiere ajustar la estructura organizacional, desde el punto de vista que no todo gire alrededor de Sergio Bustamante ya que durante un periodo más de 30 años de operaciones se pudieron haber obtenido mejores resultados para la compañía debido principalmente a la poca estructura organizacional; con el desarrollo de una nueva planeación estratégica en la compañía, otros personajes se pueden “involucrar y comprometer” con el negocio en su parte estratégica.

Declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com