ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Silver: una evaluación de inversión de capital


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  3.150 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Silver: una evaluación de inversión de capital

INTRODUCCIÓN

La empresa, Great Horizons A.C. fue fundada en 1996 con el propósito de promover el desarrollo económico de la región norte del estado de Chiapas. La empresa tiene como actividad fundamental la evaluación de proyectos de inversión que emprendedores de la región pretenden desarrollar bajo la asesoría financiera y estratégica de Great Horizons. Esta no es una empresa de capital de riesgo, simplemente presta un servicio socio-económico a la comunidad con fondos proveídos por el patronato mismo de la empresa.

Los empresarios/voluntarios de Great Horizons prestan su experiencia en los negocios para estimar los flujos de efectivo y el costo de capital de los proyectos, para después proceder a la valuación de los mismos. Si el proyecto en cuestión genera riqueza, entonces montarán una presentación del mismo para su promoción y ayudarán para conseguir financiamiento de diversas fuentes nacionales y extranjeras.

El objetivo del presente caso es evaluar los dos proyectos mutuamente excluyentes a través de la estimación de flujos de efectivo para ver la viabilidad de los proyectos y determinar cuál será más rentable y exitoso.

DESARROLLO

En este caso se manejan dos proyectos mutuamente excluyentes, el proyecto “Silver” que consiste en la exportación de piezas ornamentales con motivos mayas en hechura de piel y barro negro y el proyecto de una operación exportadora de hilo a Sudamérica la cual generaría una utilidad antes de impuestos de $5 millones de pesos al año durante 5 años para el Ing. Héctor Benavides, gerente general de Nututún, S.A. de C.V.

Se realizará la estimación de flujos de efectivo, así como las diferentes técnicas de evaluación de proyectos tales como PRD, VPN, TIR, TIRM e IR para poder aceptar o rechazar con fundamento los proyectos.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL CASO

1. Explica con tus propias palabras el análisis incremental que se utiliza para la estimación de flujos de efectivo.

“El análisis de los proyectos de inversión de cualquier naturaleza únicamente debe considerar los flujos de efectivo que están relacionados a dicho proyecto, es decir, que la existencia de dichos flujos dependa de si se acepta o se rechaza el proyecto bajo consideración”.

Nos sugiere que se debe realizar el análisis al flujo del proyecto específico, es decir que por ninguna circunstancia se deberá mezclar los flujos de dos o más proyectos. En este caso no se deberán de mezclar los flujos del proyecto Silver con el del proyecto de la exportadora de hilo a Sudamérica puesto que son proyectos mutuamente excluyentes por lo que deberá de elegirse o uno ú otro de acuerdo a los resultados.

2. ¿Qué debes hacer con el costo de los camiones que la empresa del Ing. Benavides estará cediendo al proyecto Silver? ¿Y qué hay del proyecto exportador de hilo? ¿Debes incluir estos flujos de efectivo en tu estimación, por qué sí o por qué no?

El costo de los camiones que la empresa del Ing. Benavides estará cediendo al proyecto Silver los cuales fueron valuados en $5 millones de pesos no se deberán de tomar en cuenta en el proyecto, puesto que ya fueron tomados en cuenta en su momento en el proyecto anterior y muy seguramente depreciados.

Los flujos de efectivo del proyecto de la operación exportadora de hilo a Sudamérica no se deberán de tomar en cuenta en el proyecto Silver (sólo la utilidad después de imptos. para fines comparativos) , puesto que evaluaremos los dos proyectos mutuamente excluyentes para ver la viabilidad de los proyectos y determinar cuál será más rentable y exitoso, por lo tanto se tendrá que elegir entre uno ú otro, teniendo en cuenta que el proyecto de la exportadora de hilo generaría una utilidad antes de impuestos de $5 millones de pesos al año durante 5 años.

3. Estima la tasa apropiada de descuento para Silver.

“El costo de capital representa lo que a la empresa le cuesta cada peso que gasta o genera el cual es generado por las diferentes fuentes de financiamiento que utiliza la empresa”

El Costo de Capital se utiliza para:

* Evaluación de proyectos de inversión

* Estimación del precio de adquisición de una empresa

* Determinación de la estructura de capital óptima

El “WACC” es el Costo de Capital Promedio Ponderado o también llamado Tasa de Descuento el cual es lo que nos cobra el banco por un financiamiento.

wacc = Kd Wd + Kp Wp + Ks Ws

donde:

* Kd es el costo de la deuda

* Wd es la proporción óptima de deuda dentro de la estructura de capital.

* Kp es el costo del capital preferente

* Wp es la proporción óptima de capital preferente dentro de la estructura de capital.

* Ks es el costo del capital social

* Ws representan la estructura del capital, es decir, el porcentaje de cada fuente de financiamiento para la estructura de capital deseada.

La estructura de capital deseada es la mezcla de financiamiento que maximiza el valor de la empresa. Es el nivel de deuda que más beneficia a la empresa. Estos costos deben representar valor de mercado, no valor en libros.

De acuerdo a Besley, S., Brigham, E. (2009) las proporciones de deuda, acciones preferentes y capital contable común, fijadas como meta, junto con los costos componentes de capital, se utilizan para calcular el promedio ponderado del costo de capital (PPCC). El PPCC simplemente representa el costo promedio de cada unidad monetaria de financiamiento, sin importar su fuente, que la empresa utiliza para comprar activos. Es decir, representa el rendimiento mínimo que la empresa necesita obtener sobre sus inversiones (activos) para mantener su nivel de riqueza actual.

Costo del papel gubernamental (CETES) = $6%

Bono Tesorería a 1 año= 4%

Prima por riesgo de mercado (Beta)= 7.2%

Tasa de rendimiento= 50% (7.2%) + 7.2% = 10.8%

Costo de Capital Promedio Ponderado (WACC)=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com