ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Caso 1 Mercadotecnia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 5

La página de internet CNN en expansión (2009) asegura que las empresas familiares representan entre 65 y 80% de los negocios en el mundo, sin embargo sólo una de cada diez sobrevive a la tercera generación, según datos de la Secretaría de Economía (SE). Diferentes factores son los que se deben de cuidar para que los negocios familiares no presenten problemas que podrían limitar su desarrollo.

De acuerdo con datos del Centre de Services aux Entreprises de Canadá, las causas del fracaso de una empresa familiar se deben en un 20% a las demandas financieras, 10% a la falta de un sucesor para que dirija la organización con éxito y 10% a la falta de capital para el crecimiento sin perder el control de la compañía.

La señora Judith Partida de la Torre, tomo las riendas de un restaurante en 1991 y sin ninguna experiencia previa logro ventas de hasta 700,000.00 pesos en el primer año. En 1996 Judy se retiro del negocio y se lo dejo a su esposo. Para el año 2000 las ventas del negocio habían caído hasta un 60%. ¿Qué deberían de hacer Judy y su esposo por el negocio?

Desarrollo:

Propuesta de solución al caso:

Las propuestas de solución al caso que planteamos las plasmamos en puntos que consideramos debieron llevarse a cabo para seguir haciendo de Hamburguesas De la Torre prospero. Sin embargo, proponemos una restructuración para hacer rentable este restaurante.

Tomando en cuenta que los miembros de la familia no tenían conocimientos administrativos de cómo llevar a cabo un negocio, que en un principio fue rentable pero que debido a la mala organización y administración tuvo corta vida, proponemos los siguientes puntos.

• La asesoría de un profesional que analice la situación de la empresa para levantar este negocio que no está del todo perdido. Por lo tanto, se debe seguir un proceso de organización, planeación, dirección y control. Es importante el diseño organizacional para delegar responsabilidades. Una vez asignada la persona responsable de la contabilidad debe organizar y controlar el presupuesto de acuerdo a los recursos con los que cuenta el negocio para los insumos, sueldos, imagen, publicidad y demás gastos. Se debe reducir costos manteniendo un equilibrio entre los costos y el precio del producto.

• Se debe establecer un plan estratégico: “Es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente”. Con esto pretendemos que la familia De la Torre trace un mapa de la empresa, que les señale los pasos para alcanzar su visión. Y poder convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados).

• Considerando que Hamburguesas De la Torre no conocía su mercado meta. Recomendamos que segmente el mercado. Para poder diseñar las estrategias de mercadotecnia una vez que se conoce y comprende el mercado. Si se quiere estimular la demanda es necesario saber cual es el mercado potencial, a qué segmentos del mismo hay que dirigirse, qué productos necesitan y desean, porqué los compran y cómo, dónde y cuándo los compran.

• Se debe tomar en cuenta el entorno tanto micro y macro para prever, visualizar e innovar. Ya que el entorno nunca fue tomado en cuenta por la familia De la Torre. Los puntos a tomar en cuenta son los siguientes:

Análisis que la empresa debe realizar en el macroentorno:

Demografía

Economía

Nivel cultural

Situación política

Tecnología

Medio ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com