ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requerimientos Legales Para Comenzar Una Empresa Casera


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 2

Requerimientos legales para comenzar una empresa casera

Los microemprendimientos, como toda actividad de índole económica, tiene varios asuntos legales que los rodean. Cuestiones como dar de alta la empresa en el sistema de recaudación de impuestos, para poder emitir facturas o pasar controles bromatológicos para alimentos.

Como bien debes saber, montar una empresa casera no tiene por qué ser una actividad ilegal o que se mantenga por fuera de los estatutos que cada región imponga. Que no tengas un local o que la actividad sea artesanal no quiere decir que, por ejemplo, no pagues impuestos. Así es como debes enterarte bien, de los requerimientos legales para montar un microemprendimiento.

Los requisitos que se podrían considerar como fundamentales son tres:

• Darse de alta en el sistema de recaudación de impuestos; esto, además, te permitirá emitir facturación. En otras palabras: convertirse en un autónomo. Las cifras que tendrás que pagar variarán de acuerdo al volumen de trabajo que tengas, la cantidad que factures y otra serie de detalles que varían de acuerdo al país.

• Si trabajas con un local físico particular, tendrás que darlo de alta a través de su habilitación correspondiente.

• Si piensas tener empleados, pues tendrás que convertirte en empleador e informar del personal que tienes a disposición.

Esos serían requisitos legales básicos, puntos de partida. Después entran a jugar algunas materias específicas. Si tienes pensado exportar o importar, tendrás que ir a una oficina aduanera; si tu rubro está relacionado con la alimentación, tendrás que registrarte en bromatología y así sucesivamente de acuerdo a cuál sea la actividad que realices.

Lo más aconsejable es que vayas a algún sitio gubernamental específico de tu área, como puede ser el ayuntamiento, algún sitio de administración de impuestos o alguna oficina específica de microemprendimientos, ya que ellos te podrán asesorar puntualmente de los requisitos legales que hay en tu área para las empresas caseras. No debes olvidar que no son trámites complejos ni dejarte desanimar a comenzar tu actividad por estas cuestiones; es materia legal y es algo que todos deben cumplir por igual.

Así como montar una microempresa tiene toda esta parte engorrosa, probablemente te encuentres con planes fomentados para este tipo de actividades que te harán las cosas más fáciles, te brindarán asesoramiento e incluso te informarán sobre los créditos y subsidios a los que puedes acceder para paliar tus gastos iniciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com