ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos Para Constituirse En Comerciante Individual O Comerciante Social ( Soc Anónima Y Soc De Responsabilidad Limitada)


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 8

Derecho positivo: es el conjunto de leyes escritas en un ámbito territorial que abarca toda creación jurídica del legislador tanto del pasado como la vigente recogida en forma de ley, asi se entiende el derecho positivo como derecho puesto o dado por el Estado.

Derecho entiendo que es un conjunto de normas que rigen el comportamiento humano, permitiendo de esta manera resolver todos aquellos conflictos de carácter social, de ahí radica la importancia del mismo, ya que la sociedad sería un caos si no hubiese un agente regulador de conflictos.

En cuánto a las fuentes del Derecho estas están divididas en tres; Las Reales, Las Históricas y Las Formales.

Las primeras establecen lo que es el contenido de una ley en cuestión. Por ejemplo; la manifestación que se dio durante la huelga del 54 en la cual los obreros lograron la implementación y reforma de artículos que favorecieron los derechos de los obreros hasta la actualidad.

Las segundas son documentos antiguos que se emplean para referirse a los que tienen el contenido de una ley, en otras palabras sirven de apoyo o base. Como ejemplo podemos tomar el Código Hammurabi, el cual era una serie de dictados a cumplir por parte de los obreros, por otro lado describia los castigos que recibirian en caso de no cumplir con dichos dictados.

Las últimas están directamente relacionadas con las diferentes acciones que realizan los entes que conforman la sociedad, (estado organismos e individuos etc.,) para proceder con la creación de una ley. Como ejemplo de ello tenemos la jurisprudencia.

2. Explique cada una de las fuentes del derecho.

El derecho tiene fuentes Directas e Indirectas

Directas:

a. Leyes y normas provenientes del legislativo o del ejecutivo: estas son las normas dictadas por la autoridad competente, con las debidas formalidades, de caracter comun, justa, estable y suficientemente promulgada.

b. La costumbre: Estas son las normas de conducta nacidas de la reiterada y constante practica social y son consideradas como obligatorias por la sociedad.

c. Principios generales del derecho: Son las ideas o fundamentos que sin estar escritos, constituyen la base del ordenamiento juridico e inspiran la elaboracion de las leyes.

Indirectas:

a. Los tratados internacionales: Estos son acuerdos que se hacen entre paises regidos por el derecho internacional.

b. La jurisprudencia: Doctrina que de modo reiterado manifiesta el tribunal supremo en sus sentencias complementa el ordenamiento juridico.

3. Establezca la diferencia entre normas de obligatorio cumplimiento y normas de cumplimiento voluntario.

Las normas de obligatorio cumplimiento son aquellas dirigidas a establecer un orden en el comportamiento humano, prescritas por una autoridad y cuyo incumplimiento lleva a una sancion, generalmente estas normas aparte de establecer derechos, tambien impone deberes a los ciudadanos. Las normas de cumplimiento voluntario estan mas relacionadas con la moral y con aquella situacion intangible de estar haciendo bien las cosas.

Defina los pasos necesarios para la creacion de una ley.


1. Iniciativa consiste en la presentación de un proyecto de ley o decreto, las personas autorizadas para presentarlos (el artículo 71 de la Constitución federal,) son el presidente de la República, los diputados y senadores del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados. 


2. DiscusiónUna vez redactado el dictamen de la comisión y con la votación de la asamblea, será estudiado y analizado por sus miembros en el periodo de discusión. Las etapas del periodo de discusión son las siguientes:
Primera lectura. entrega del proyecto de ley y el el dictamen, a cada miembro de la cámara para que los conozca, estudie y prepare su intervención.
Segunda lectura. Es la lectura del proyecto de ley y el dictamen, que tiene lugar durante el desarrollo del debate.


3. Aprobación Por medio de la votación, las cámaras llegan a un acuerdo, ya sea para aprobar o para rechazar un proyecto de ley o decreto.


4. Sanción Es la etapa que aparece una vez que el proyecto ha sido aprobado por las cámaras y es enviado al Ejecutivo, Según el inciso B del artículo 72 constitucional, se considera que el proyecto fue aprobado por el Ejecutivo, si dentro de un plazo de diez días no lo devuelve a la cámara de origen, con las observaciones correspondientes

5. Publicación es Cuando el presidente recibe un proyecto de ley, pasada la etapa de sanción, debe proceder a ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 


6. Iniciación de la vigencia Es el momento en que se hace obligatorio su cumplimiento.

1. Formas de contrato

Un contrato de trabajo, siendo obligatorio por extender por parte del patrono es el documento que se usa para registrar todos los deberes y derechos que como individuos participantes (patrono-trabajador) deben de cumplir, es el documento que brinda protección a ambas partes ya que en el se establecen las disposiciones a seguir de cada uno.

Al mismo tiempo existen también los contratos verbales que tienen un periodo máximo de validez y diferentes maneras de operar en beneficio del patrono y del trabajador, cuando no existe ningún tipo de contrato es obligación total del patrono cumplir con las obligación imputables a el como consecuencia de no cumplir con las exigencias del código de trabajo.

b. Contrato por horas, ventajas y desventajas.

El empleo por hora es una herramienta que se implementa para mejorar la situación económica del país, generando más empleos y que muchas de las personas que no tienen acceso a uno puedan tener una fuente de ingreso que les permita mejorar su calidad de vida.

Ventajas:

Como ventajas de esta nueva ley podemos mencionar que es una forma para que los jóvenes logren continuar sus estudios ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com