ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos Para Crear Una Compañia Anonima


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario De La Frontera (IUFRONT)

Mérida Estado Mérida

Integrantes:

• Arellano Duveisy

• Contreras Yusneigly

• Parra Dioelys

• Prada Alejandro

Mérida, Agosto 2013

Introducción

En el presente documento le hablaremos de todos los pasos a seguir y cumple en la creación de una compañía anónima (C.A) o sociedad anónima (S.A).

En lo cual se resaltaran los artículos más importante del código de comercio, también se debe tomar en cuenta los puestos de dicha sociedad como lo son:

el presidente

el vicepresidente

el secretario

el coordinador

el domicilio

el vigilante

el administrador

el economista y entre otras personas que conforman la empresa.

Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.

Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurídica. En México y en Argentina, como un ejemplo, una SRL está limitada a un máximo de 50 socios.1 2

La gestión y administración de la empresa se encarga a un órgano social. Este órgano directivo está formado por la Junta General y por los administradores, que son los que administran la empresa.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Los 8 pasos básicos que se requieren para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada son los siguientes:

I. CERTIFICADO DE HOMONIMIA

El primer paso que se debe realizar es obtener la Homonimia o certificado negativo de Denominación o Razón Social. Dicho certificado se obtiene en FUNDEMPRESA y acredita que no existe ninguna otra sociedad ya constituida que tenga la misma razón social. Puede obtener esta certificación cualquiera de las personas naturales o jurídicas que vayan a constituir la empresa.

II. BALANCE DE APERTURA

Un contador inscrito en el Colegio de Contadores debe elaborar un Balance de Apertura para la nueva Sociedad de acuerdo al capital social establecido por los Socios.

III. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD POR ESCRITURA PÚBLICA

La Sociedad de Responsabilidad Limitada se constituye por acto formal mediante Escritura Pública otorgada por todos los socios ante Notario de Fe Publica. La Escritura debe determinar: lugar y fecha de constitución, nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesión y domicilio de las personas (naturales o jurídicas) que la conformen, denominación, razón social y domicilio de la empresa, objeto social, determinación de las cuotas de capital y su distribución, plazo de duración, forma en que se llevará a cabo la organización, administración y control de la Sociedad, los nombres del, o los representantes legales, la manera en que se convocará, tratará y tomarán las decisiones, previsiones para reservas, derechos y obligaciones de los socios, la forma de disolver o liquidar la empresa. Es aconsejable que además de lo señalado se incluya una cláusula de arbitraje que sirva para resolver por esta vía alterna las posibles controversias que pudieran surgir entre los socios.

IV. OBTENCIÓN DE R.U.C.

El representante legal designado, o un apoderado nombrado exclusivamente para el efecto, deberán tramitar la obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC) en el Servicio de Impuestos Nacionales.

V. PUBLICIDAD

Una vez suscrita por todos los socios la Escritura de Constitución, se debe publicar el Testimonio de la misma en un diario de circulación nacional a objeto de dar publicidad al acto constitutivo.

VI. MATRICULA DEL SERVICIO NACIONAL DE REGISTRO DE COMERCIO

Conforme establece el Código de Comercio y normas mercantiles complementarias, se debe realizar el registro de la Sociedad en FUNDEMPRESA (entidad concesionaria del Servicio Nacional de Registro de Comercio) con el fin de recabar la matrícula de inscripción que se requiere para obtener la Personería Jurídica de la Sociedad y así quedar legalmente habilitada para el ejercicio de las actividades comerciales.

VII. PADRÓN MUNICIPAL O LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Posteriormente se debe obtener el Padrón Municipal o Licencia de Funcionamiento en la Honorable Alcaldía Municipal que por jurisdicción corresponda.

VIII. INSCRIPCIÓN EN LA CÁMARA CORRESPONDIENTE

De acuerdo al sector en que la nueva empresa vaya a desarrollar sus actividades, se la debe inscribir en la Cámara que corresponda. Estas agrupaciones, cámaras, asociaciones, etc. aglutinan a las empresas de cada región del país para brindar múltiples beneficios a sus asociados. Modelo Acta Constitutiva Compañía Responsabilidad Limitada S.R.L.

Acta Constitutiva y Estatutos Sociales de una Compañía S.R.L.

En el día de hoy, 15 de julio del 2013, se reunieron en la ciudad de Mérida los señores Arellano Duveisy, Contreras Yusneigly, Parra Dioelys y Prada Alejandro, con el objeto de constituir una compañía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com