ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos Para Que Una Competencia Sea Perfecta


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  3.467 Visitas

Página 1 de 2

La ciencia económica identifica cuatro tipos básicos de mercado: Competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y oligopolio.

La competencia perfecta es la situación ideal de mercado y no puede permanecer por si solo, necesita a un ente regulador. Esta reúne las siguientes características:

1) Existencia de un elevado numero de compradores y vendedores en el mercado ya que el comportamiento de ellos individualmente no produce ningún efecto global.

2) Homogeneidad del producto, es decir que el producto ofrecido por cualquier vendedor es igual al que ofrecen todos los restantes, de lo contrario el productor de un bien o servicio ligeramente diferente a los demás tendrá cierto control en los precios de su producto por lo tanto ningún participante en el mercado ya sea comprador o vendedor puede influir por sí solo en el precio, dado que cada uno individualmente es tan pequeño con relación al mercado en su conjunto que su accionar no puede afectar a éste.

3) Transparencia de la información de los mercados, tal que los consumidores, las empresas y los propietarios de los recursos tengan un perfecto conocimiento de las condiciones generales del mercado, de este supuesto se infiere que los vendedores conocen el precio al que los compradores están dispuestos a pagar por aquel producto mientras que los demandantes tienen claro el precio al que los oferentes quieren vender por lo que se da a conocer el precio de equilibrio que es el que corresponde a la igualación de la cantidad ofrecida y la demanda, un precio alto fomentará la producción y desalentará el consumo, mientras que un precio bajo que desalentará la producción y fomentará el consumo, por lo tanto debe haber para cada mercancía un precio que haga que el ritmo de producción y el de consumo sean iguales.

4) Movilidad de los recursos, lo que implica, por ejemplo, que los trabajadores pueden mudarse de una región a otra. Las materias primas están accesibles a todos en igualdad de condiciones, las empresas pueden entrar al mercado o salir de él y quien desee dedicarse a la producción de un bien o servicio podrá hacerlo sin q se lo impida ninguna restricción.

5) No hay costo de transacción por que de esta forma las empresas no adquieren ventajas sobre otras ni los oferentes ni demantes no necesitan gastar recurso para transacción de bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com