ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Articulo Edward Presscott


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

PRESCOTT, Edward C., Theory Ahead of Business Cycle Measurement.

El ganador del premio nobel de economía, Edward C. Prescott, ha contribuido en gran medida al análisis macroeconómico, desde el punto de vista del estudio del ciclo y el equilibrio general, permitiendo así tener parámetros bajo los cuales las políticas económicas de una nación podían contrarrestar los efectos de los “shocks”.

Una de las razones que llevo a estos investigadores a desarrollar tan amplia contribución, es el intentar comprender el proceso posterior en una economía en estabilidad industrial, ya que lograron determinar que se presentaban fluctuaciones recurrentes en periodos menores, de esta forma fue de vital importancia engranar cada una de las variables que podrían en dado caso verse en gran medida afectadas, tales como el nivel de empleo o la producción.

Con este objetivo entre otros, surge el concepto de ciclo económico, el cual tiene dos connotaciones, que según el autor no contribuyen positivamente, por un lado lleva a los individuos a pensar en una temporalidad de los componentes (entendiendo esta como la referencia de tiempo en la cual suceden eventos que permiten abarcar en un sentido más amplio una variable), y por el otro, esta expresión no permite asociar en conjunto cada uno de los componentes que hacen parte de la trazabilidad a la que se desea llegar, ya que deja por fuera propiedades y fenómenos que dentro de una explicación más extensa tienen particularidades muy diferentes que no les admite encasillarse dentro de esta expresión.

Según todo lo anterior, los autores empezaron a conceptualizar la las fluctuaciones cíclicas en una economía, donde se contemplan fases de expansión seguidas por fases de contracción y así sucesivamente, a su vez los componentes que hacen parte de este proceso, tanto los dependientes como los independientes. Esta teoría aplicada a un nivel macro nos puede llevar a entender los fenómenos de recesión o crisis, y prosperidad o abundancia.

Así para pretender explicar los ciclos, estos deben ser entendidos como producto de las reacciones de un sistema económico a lo que conocemos como “shocks”, y siendo de forma integral se puede cuantificar hablando en términos de tendencia, con el fin de ajustar la curva a través de los periodos, resumiendo entonces, en una ruta suave o fuerte, dependiendo si minimiza o maximiza respectivamente la suma de las desviaciones de una serie de tiempo previamente establecidas.

Para comparar el crecimiento económico debemos verlo de dos formas, como un crecimiento estocástico (el cual nos representa la sucesión e interrelación de variables aleatorias) ye l crecimiento real (donde se asocia cada una de las variables como un resultado o un estimulo para las demás).

Es entonces cuando se hace una combinación entre la teoría de los ciclos de negocio (fluctuación en actividades económicas agregadas) y la teoría del crecimiento económico (fluctuaciones de la actividad económica), ya que no solo asume los impactos sobre la demanda, sino que adicionalmente entiende los impactos sobre la oferta y su largo alcance, se introdujo las variaciones reales en los índices de desarrollo tecnológico y como estos a su vez arrojan una covarianza entre el PIB, el consumo y las inversiones.

Lo anterior tiene total validez al realizar los estudios económicos basados en las decisiones y contingencias que el tiempo y espacio arrojan, y no asumiendo hechos históricos suscitados anteriormente.

El modelo descrito en el documento en referencia asume como base el modelo de crecimiento, modificando dos aspectos fundamentales, en primer lugar integra las repercusiones que tiene el tiempo de ocio, el segundo es la relación entre el desempeño de la semana de trabajo de capital con la semana de trabajo de la familia. Evaluar tanto los parámetros micro como macro permitirá aumentar o disminuir las fluctuaciones asociadas a la incertidumbre que genera el cambio tecnológico dentro de una producción y por consiguiente dentro de una economía.

En esta breve reseña de un articulo muy completo, se recalca la gran contribución a la macroeconomía dinámica, entendiendo el campo de la economía aplicado como un proceso dinámico y no estático, que se reinventa y reprograma constantemente, para lo cual las políticas económicas deben tener una solida y consistente base que permita contribuir a contrarrestar los resultados de los shocks aplicados.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt