ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Comercio Exterior En El Siglo Xx


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Reseña Reconstructiva

El Comercio Colombiano en el Siglo XX

Autor: Leonardo Villar

Pilar Esguerra1

Elaborado por: Nancy Paola León

Referencia bibliográfica del texto:

Villar, Leonardo, El Comercio Colombiano en el Siglo XX. Banco de la República

Sobre el autor:

Obtuvo sus grados de Economista Cum Laude y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. También estudió en la London School of Economics, donde obtuvo un Master of Science (M.Sc.) en Economía y adelantó estudios doctorales. Actualmente ocupa la Dirección Ejecutiva de FEDESARROLLO.

Breve descripción del texto:

En el escrito de Leonardo Villar, se brinda una perspectiva del comercio exterior Colombiano durante el Siglo XX, se habla de temas como la política proteccionista, la cual fue sustentada como una decisión provocada por las restricciones públicas que dominaban en los primeros años del siglo y de la incapacidad de ordenar el tema de las divisas que se apreció entre los años treinta y los años sesenta.

En este documento, también se habla de que el leve crecimiento que se tuvo en los años veinte y, de forma más evidente, a partir de los años setenta, sólo fue posible por incrementos en los ingresos producto de exportaciones y a su vez por brindar paso a recursos financieros del exterior. De lo anteriormente dicho, el autor expone de forma consecutiva las características del comportamiento de la tasa de cambio a lo largo del siglo XX. La primera de ellas, es que durante este periodo se obtuvo una tendencia a la depreciación del peso Colombiano, la cual explica la disminución permanente en los costos de transporte lo que provoco un aumento en la dinámica productiva en la del mitad del siglo, por consiguiente hubo un proceso de liberalización de la Industria comercial a partir de la década de los sesenta, y posteriormente con el inicio de la apertura económica en 1991. La segunda característica tiene que ver con las variaciones que se presentaron con la tasa de cambio, en las cuales se pudo concluir que el aumento del peso coincidía con los momentos de mayor libertad económica, es decir mayores exportaciones. Esta característica fue contraria con la primera, por lo que se trata de explicar que precisamente se produjo un fenómeno de precios dependiente llamado Endogeniedad donde la oferta se fijaba a partir de la demanda y la demanda se fija a partir de los precios de la oferta, el fenómeno de Endogeniedad se evidencio durante casi todo el siglo XX, nunca se pudo ver que la tasa de cambio fuera estable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com