ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Capítulo 1 Al 4 Del Libro Introducción A La Teoría General De La Administración De Idalberto Chiavenato


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  6.110 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCION

En esta obra, ya clásica en la bibliografía del tema, Idalberto Chiavenato séptima edición escrito por Idalberto Chiavenato capítulo 1 al 4

Analiza con detalle la teoría general de la administración como una disciplina principalmente orientadora del comportamiento profesional. En vez de preocuparse por enseñar cómo ejecutar acciones indica lo que debe hacerse para formar profesionales reflexivos que estén en capacidad de hacer con base en un conjunto de conceptos e ideas que funcionan como herramientas de trabajo, en lugar de profesionales prácticos que salgan de la escuela listos para ejecutar tareas.

La administración constituye una actividad importante en la sociedad, pluralista, básica en el esfuerzo cooperativo del hombre por medio de las organizaciones.

La tarea básica de la administración es hacer cosas por medio de las personas se busca el medio de alcanzar logros con determinados objetivos con eficiencia y eficacia, dirige el esfuerzo a los grupos organizados.

La administración siempre baria depende de la de la teoría aplicada e intenta agrupar a las personas en los grupos sociales y la satisfacción de las necesidades individuales.

En la sociedad moderna, la administración se volvió vital e indispensable en una sociedad de organizaciones donde la complejidad y la interdependencia de estas constituyen un aspecto crucial, la administración es el factor clave para el mejoramiento de la calidad de vida y para la solución de los problemas complejos que afligen hoy a la humanidad.

EL mundo de la organización depende de su capacidad de leer e interpretar

En la historia de la humanidad siempre existió alguna forma simple y compleja de administrar. El desarrollo de las ideas acerca de la administración fue muy lento hasta el siglo XIX pero se aceleró a comienzos del siglo XX se nota la influencia del filósofo Sócrates en los conceptos de la administración antigua

La organización administrativa de la iglesia influyo mucho en el pensamiento administrativo. El ámbito militar también influyó mucho en las organizaciones por que daba un orden jerárquico en las mismas

La industria produjo contextos tecnológicos, sociales y políticos de allí surgió la teoría administrativa

Los economistas liberales fueron importantes en la aparición de conceptos administrativos los cuales ayudaron al surgimiento del socialismo y sindicalismo los pioneros empresarios fueron fundaméntales para poner condiciones básicas para el surgimiento de la teoría administrativa.

La aparición de la administración científica por parte de TAYLOR marco un antes y un después en la sociedad con la aplicación de científica, esta enfatiza en la realización de tareas en una organización con el fin de alcanzar elevada eficiencia en el ámbito industrial por medio de la observación y la medición una de las cosas que se busca con esto es mejorar el rendimiento del obrero seleccionándolos con criterio dependiendo de sus talentos en cada aspecto laboral y eliminar la improvisación y brindar conocimientos a los subordinados por medio de la planeación del método para alcanzar un objetivo de este modo mejorar el rendimiento y aumentara la producción.

A pesar de lo pesimista que era TAYLOR con la naturaleza humana por lo negligentes he irresponsables se preocupó por la por la educación, la cual se enfocaba a intensificar el ritmo de trabajo para aumentar la eficiencia y reducir las pérdidas.

Para Taylor el operario no tenía la capacidad para analizar su trabajo. En mi opinión pierde un poco el trato humano hacia sus subordinados al impedir de que aportaran ideas para realizar su trabajo de mejor forma se pierde un estímulo para mi importante desmotiva al personal y se pierde el sentido de pertenecía hacia lo que realiza en su cargo ya sea operario o dirigente.

Aunque el habla de incentivos económicos muchas bese es más valioso para un operario que se tengan en cuenta sus ideas y formas de como él puede mejorar su rendimiento en base sus preferencias y métodos de cómo realizar sus tareas laborales.

Algo que encuentro relevante y de mucha importancia que marco la administración en las organizaciones en opinión personal para bien es la división del trabajo y la especialización se crean divisiones en distintos departamentos especializados en distintas tareas con esto se pretende mejorar la calidad e innovar, con la creación de departamentos se asignan responsabilidades, para ello Fayol jerarquiza la organización y entabla grados de autoridad.

¿Para tener armonía hay que tener coordinación?

Fayol “La coordinación es la reunión, unificación y armonización de toda actividad y esfuerzo”

Gulik “la subdivisión del trabajo es indispensable, la coordinación es obligatoria”

Después de leer los conceptos que brida la lectura, me doy cuenta de la importancia de tener claros, la importancia de la aplicación de métodos científicos, la creación de armonía y cooperación en el ámbito administrativo para mejorar el rendimiento de una organización y el bienestar de los trabajadores dentro de la misma.

Brinda pautas para establecer planes y objetivos, pilares fundamentales para lograr la eficiencia y eficacia que se busca.

PREGUNTAS

CAPITULO I

1 Brahma y antárctica siempre fueron competidoras tradicionales ¿Por qué cambiaron la competencia agresiva por la asociación y cooperación?

2 Haga un cotejo de las posibles ventajas y desventajas de la mega fusión para cada empresa

3 Desde su punto de vista ¿qué factores llevaron a esa megafusión?

4 ¿Cómo será la administración de la nueva compañía en manos de enemigos tradicionales?

CAPITULO II

1 ¿Por qué razones algunas empresas son admiradas mientras otras odiadas?

2 ¿Por qué las empresas más admiradas son un excelente lugar para trabajar?

3 ¿son las empresas más admiradas necesariamente las mejores? Explique su respuesta

4 si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com