ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad De Empresas Transnacionales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  8.547 Palabras (35 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 35

Discute la implementación de la mano de obra en empresas transnacionales

Evaluar la responsabilidad de las empresas transnacionales e intervención de organismos gubernamentales y no gubernamentales con los derechos humanos

Por: Luis Francisco Escorcia Martínez

La inversión extranjera es aquella actividad en la que una empresa en particular decide trasladar parte de sus recursos principalmente de capital; a otro país con el fin de aumentar su rentabilidad y tener presencia a nivel internacional. Se trata básicamente de ampliar no solo el mercado de productos o servicios si no también toda la línea desde proveedores, profesionistas, mano de obra, hasta llegar finalmente a los consumidores finales, todo esto a largo plazo.

Esta actividad se subdivide en directa e indirecta: la indirecta es la que se da entre países en forma de préstamos entre gobiernos o empresas particulares con fines específicos, mientras la directa se realiza de manera particular, generalmente por empresas para su internacionalización en otros países.

Me gusta pensar y comparar el dicho “¿Qué fue primero la gallina o el huevo?” y decir ¿Qué fue primero la globalización o la inversión extranjera? Dado que no podemos concebir o imaginar alguna sin la otra, sin la globalización no existiría la eliminación de fronteras mercantiles y la apertura de estos nuevo horizontes lo que esto provoca la inversión. Y si no existiera inversión, como es que funcionaria o el papel de la globalización, actuando todos desde el país de origen. Es por ello que ambas van de la mano y juegan un roll muy importante en el desarrollo y crecimiento económico de los países en la actualidad.

Gracias a la apertura y a la eliminación de barreras entre mercados cada vez son más las empresas que tienen participación en lugares diferentes a sus territorios nacionales. Son más quienes tienen la necesidad o la inquietud de alcanzar lugares que bajo consideraciones lucrativas representan una ventaja a largo plazo para su rentabilidad. Cada vez se tiene más participación de capital de esta manera, haciéndolos en donde su estancia les proporciona estar un paso adelante entre la competencia mundial.

El número de países a quienes entusiasma esta actividad ha aumentado y no deja de crecer pues ellos hacen notar antes lo ojos del exterior sus atractivas condiciones de territorio, su disponibilidad de recursos naturales, mano de obra e incluso la flexibilidad de sus leyes para la percepción de inversión.

Por esta importancia y notable competencia muchos gobiernos se han dado a la tarea de equilibrar e intentar controlar de manera legislativa la participación de capitales extranjeros su territorio resguardando los derechos laborales. Y por si fuese poco no es una situación que preocupa a los gobiernos sino también a los organismos no gubernamentales quienes controlan a las empresas transnacionales y resguardan los derechos humanos de sus trabajadores.

Para puntualizar y no pasar por alto el cómo las empresas transnacionales han llegado a implementar su mano de obra y la organización de esta. Así mismo la alta participación de las empresas conlleva a las pocas o nulas responsabilidades que estas tienen con sus trabajadores y las maneras que ellos ocupan para obtener y mantener los ciertos beneficios que los países con poblaciones grandes y disponibles para el trabajo en series productivas.

El objetivo general de esta investigación es discutir la manera en que las empresas internacionales organizan su mano de obra en los distintos lugares en los que se localizan al igual que sus responsabilidades con la mano de obra, aportaciones o ventajas al desarrollo y crecimiento económico, a su infraestructura. Es importante también analizar el porqué estas empresas deciden que este país como el correcto para invertir, el conocer las ventajas que ellos ofrecen como laborales, fiscales lo que hace aun mas irresistible el posicionamiento de capitales extranjeros.

En la primera sección identificaremos el cómo se organizan la mano de obra en estas empresa, la manera en que los obreros trabajan; los lugares en los que existe mayor inversión extranjera y también los principales sectores que invierten.

En el segundo lugar analizaremos la responsabilidad de las empresas en distintas maneras, laboral social y fiscal. Pero abarcaremos mas la parte laboral ya que no es un secreto que en muchas empresas de gran tamaño y que sus sistemas de producción están hechos en Asia, ocupan a los menores de edad como obreros. Todo esto también tomando de la mano a los derechos humanos.

Posteriormente ya aunando en un tema controversial evaluaremos la participación del gobierno y de organismos mundiales no gubernamentales y su arbitraje que ellos tienen en el resguardo de la integridad de sus connacionales. Diferenciando entre los derechos laborales y humanos.

Finalmente formularemos una serie de conclusiones acerca de la relación entre las empresas y sus recursos humanos. Generando también algún tipo de consejos o alternativas para aquellos quienes tienes actividades industriales y económicas fuera de sus fronteras y como poder mantener un trato digno y humano para sus empleados.

Para el desarrollo del texto se ha revisado la literatura de diferentes artículos elaborados por especialistas y conocedores con visiones y criterios amplios pero posturas firmes en las cuales se puede ver involucrada en este tema dado su controversia. Partiremos desde las publicaciones que han hecho Organismos no gubernamentales (ONG) entes públicos y finalizaremos con los privados. Como es el caso Colombiano registrado por Centre Europe-Tiers Mode (CETIM) sobre los derechos humanos de mineros indígenas y afrocolombianos. Tomaremos en cuenta las publicaciones que hacen estos organismos en sus intentos de resguardar los derechos. Con los agentes públicos conoceremos la visión nacional como internacional sobre esta situación mundialmente conocida. Y en privados ocuparemos el caso de Apple quien se ha sumado a la lucha por el respeto a la mano de obra principalmente de quien está más cercano a la producción. De esta manera sabremos no solo la problemática, el cómo se intenta corregir y algunas posibles soluciones sino también de aquellos que ya hacen responsablemente organizan sus recursos humanos y procesos de producción.

Como al inicio mencione la globalización es un tema actual que se encuentra en su clímax y que cada vez va cobrando mayor participación e importancia en cada rincón del mundo. En la necesidad de llegar a diferentes lugares y de siempre tener una ventaja sobre la competencia, muchas empresas pueden encontrar en ciertas tácticas un aliado de negocios sin importar que esto represente un riesgo de diversos niveles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com