ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresaria Y Dirección De Proyectos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

Responsabilidad Social Empresaria y Dirección de Proyectos

Los programas de sostenibilidad exitosos requieren un esfuerzo continuo desde todos los aspectos del negocio. El desafío que esto plantea es aprender a instituir e implementar un enfoque holístico y en toda la organización. Y la mejor respuesta a esta oportunidad es la metodología PRiSM de GPM® Global.

El Green Project Management (GPM) es la inclusión de métodos sostenibles a los procesos mediante los cuales los proyectos son definidos, planificados, monitoreados, controlados, y entregados. Dado que los emprendimientos son esfuerzos temporales, realizados para lograr un único producto, servicio o resultado deseado, por su propia naturaleza ocasionan un cambio.

Como resultado de más de 70 años de experiencia combinada trabajando en la dirección de proyectos y atravesando muchos desafíos en materia de sostenibilidad, los fundadores de GPM experimentaron un cambio de paradigma de pensamiento que los redefine. El mismo comenzó cuando se dieron cuenta de que los estándares existentes para los directores de proyectos podían ser mucho mayores.

Este nuevo paradigma es fundamental para el GPM, el proceso, los estándares, la metodología, y en última instancia, para la oferta de productos educacionales y certificaciones que sirven de base.

Como todos los profesionales de la dirección de proyectos son conscientes, las metodologías existentes se concentran en un sistema de restricción triple, que se descompone en tiempo, costo y alcance.

La sostenibilidad no es una consideración directa.

El método PRiSM de GPM aborda la sostenibilidad, así como también el sistema de restricción triple utilizado anteriormente, y se basa en los estándares ISO y en las mejores prácticas globales que se alinean con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Sin embargo, los proyectos que integran métodos sostenibles hacen más que sólo atender (gestionar) la sostenibilidad y la restricción triple, ya que permiten al director de proyectos focalizarse en los modos de entrega a través del impacto de los emprendimientos sobre las personas, el planeta y las finanzas con el proceso y también el producto.

Esto se conoce como el concepto ‘P5’, una herramienta crítica que asegura a la organización sus verdaderos logros de sostenibilidad. El beneficio y el impacto del cambio y la adhesión al ‘P5’ ayudan a las organizaciones a desarrollar una hoja de ruta hacia la sostenibilidad.

Como entidad de desarrollo profesional, miembro y contribuidora experta del Pacto Global de las Naciones Unidas y la ISO, GPM está trabajando para simplificar (reestructurar) y promover la aplicación práctica de la sostenibilidad a través de la dirección de proyectos. La consecución de las metas empresariales sin excluir a las futuras generaciones de la posibilidad de satisfacer sus propias necesidades.

Los estándares que incorpora GPM para la dirección de proyectos abordan estas necesidades.

Nuestros procesos, programas de capacitación y certificaciones llenan el vacío creado a partir de metodologías existentes que no están alineadas con el cambio en las necesidades sociales y en las demandas empresariales.

GPM tiene una posición única como líder. Es, en efecto, la única organización que ha ofrecido no sólo teoría sino métodos y herramientas prácticas, repetibles y medibles para ayudar a los directores de proyectos en cualquier campo del mundo.

Respinsabilidad Social Empresaria

Motor para el cambio

Como parte interesada en el plan estratégico de cualquier organización, el público representa a los accionistas, los clientes, los empleados, los proveedores, etc. Las organizaciones deben tomar nota de toda cuestión que el público vea como crítica, importante o notable.

Al adoptar un enfoque estratégico, las empresas pueden determinar cuáles son las actividades que cuentan con los recursos para ser socialmente responsables y elegir aquellas que reforzarán su ventaja competitiva. Mediante la planificación de la RSE desde la perspectiva de PRiSM, pueden asegurar beneficios y el aumento de valor para los accionistas sin eclipsar la necesidad de un comportamiento ético hacia sus grupos de interés y preservando sus modelos de negocio en forma sostenible.

La figura 1 representa la organización del proyecto y la relación con la estrategia organizacional y las operaciones, y cómo la oportunidad de negocio se transforma de un business case en entregable. Desde la perspectiva de los estándares, si la entrega es un producto nuevo o cambio en la organización, el éxito depende de la capacidad del proyecto para administrar el tiempo, costo y alcance.

PRiSM desafía esta idea mediante la inclusión de un marco de sostenibilidad que funciona para asegurar la calidad, que también es evaluada por la responsabilidad fiscal, ambiental y social y los impactos positivos, según estén definidos los objetivos y la estrategia de la organización.

Ejecución de una estrategia

Según la ‘Guía de Implementación de Responsabilidad Social Corporativa para los Negocios’ del Instituto Internacional para el Desarrollo de Sostenibilidad, hay seis pasos claves necesarios para la implementación de una política de RSE. PRiSM como método de proyecto está especialmente diseñado para soportar estos pasos, ya que cada uno es inherente a su diseño.

Al aprovechar las normas ISO 21.500 ‘Guía de Dirección y Gestión de Proyectos’, ISO 50.001

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com