ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

LA RESPOSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

La RSE es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental realizado por parte de los empresarios. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), debe ser comprendida como un problema complejo que va más allá de los resultados de crecimiento económico de la empresa. (Martinez, 2010).

Con la expansión de la gran corporación multinacional y los procesos de globalización, ha aumentado la inestabilidad en ámbitos tanto sociales y ambientales, lo que nos ha generado inquietudes y nos ha llevado a acciones de RSE a nivel mundial. En particular los países en vía de desarrollo, han acrecentado en el desequilibrio social y ambiental, algunos ejemplos de esto lo señalan los indicadores de desempleo, pobreza, calentamiento global y contaminación. La RSE es un tema muy importante para la empresa y para organismos internacionales como Unión Europea, Naciones Unidas, OIT, Banco mundial. Ya que han realizado grandes acuerdos en donde se han desarrollado herramientas de evaluación y certificación de calidad de productos y en donde también se incluyen nuevas formas de certificación, etiquetado social y medioambiental.

En la teoría del management de los negocios corporativos se pueden identificar tres enfoques de RSE:

1. RSE en el management de negocios corporativos

2. RSE con un sistema de gerencia concentrada

3. RSE en la perspectiva de la teoría avanzada de organización y gestión

Respecto a la RSE se puede destacar los cambios en las relaciones laborales posterior a la crisis de los treinta, que originaron unas nuevas condiciones, que fueron mucho más favorables para los trabajadores y que sufrieron un impacto social importante en los países industrializados. Trayendo consigo nuevas condiciones socioeconómicas originadas a partir del New Deal, que significo un avance en RSE particularmente con relación a los derechos laborales y a la mayor interacción entre la empresa y el estado. Al llegar a acuerdos entre empresarios, trabajadores y gobernantes. Con la RSE se creó una nueva visión interdisciplinaria frente al análisis de los problemas de la realidad social y ambiental.

Basado en Martinez Fajardo (2010) Responsabilidad social empresarial: Una reflexión desde la gestión social y ambiental.

Conclusión:

1. Vivimos con en un mundo globalizado en donde se presentan crisis tanto sociales y ambientales, y bajo unas circunstancias un tanto difíciles, ya que encontramos miles de millones de personas que viven en la pobreza extrema, con altas tasas de desempleo, salarios bajos, y donde hay cada vez más un aumento en los niveles de producción de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com