ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Y Empresarial


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 7

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NO COMO DONACION SINO COMO CREACION DE VALOR

Durante los últimos años el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado una creciente importancia a nivel internacional, pero al mismo tiempo ha generado un fuerte debate sobre sus alcances e implicaciones, sobre todo por la aparente dificultad de cómo poder llevar a la práctica un concepto que incide de manera directa en la imagen de la empresa en la sociedad, con el consiguiente riesgo de imagen, todo ello dentro de un entorno de negocios globalizado en el que se han incrementado las demandas sociales sobre el papel desempeñado por las empresas, el impacto de sus actividades en la sociedad y en el medio ambiente.

Asi como menciona Porter y Kramer: “A principios del siglo XXI, se avanza en la idea de que la responsabilidad social empresarial podría convertirse en un elemento central de la estrategia competitiva de las empresas al retribuir ampliamente en mejoras en la reputación e imagen corporativas”, la retribución que se ha buscando con la Responsabilidad Social ha sido abierta y siempre buscando de la imagen la aprobación para la marca. Pero, ¿qué es realmente la Responsabilidad Social Empresarial?, ¿a quiénes está referida y cuáles son sus actores?, ¿debe ser obligatoria o voluntaria? La respuesta a todas estas interrogantes no es una tarea fácil ya que está ligada básicamente, a la identificación y el conocimiento de cuáles son los retos planteados para el desarrollo sostenible de la organización.

La ISO 2007 define a “la Responsabilidad social de una organización ante los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que sea: consistente con el desarrollo sostenible y el bienestar general de la sociedad; considere las expectativas de sus partes interesadas; esté en cumplimiento con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento; y esté integrada a través de toda la organización” , en lo que se refiere al voluntariado la organización esta en su decisión de realizarla pero que empresa no pretende hacer de su imagen y de sus metas un apoyo a la sociedad que hace de su producto o servicio el éxito de su compañía, esta claro entonces que la R.S.E es de algún modo beneficioso y de gran apoyo a su imagen corporativa y puede ampliar de manera firme su posicionamiento en el mercado, asi como plantea Milton Friedman: “la responsabilidad social de la empresa es aumentar sus beneficios”

La R.S.E no es una cultura de la filantropía, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones. Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico. “La apreciación de que la RE añade valor a los clientes y mejora lo resultados. La ética paga” (V. Helena Viñes Fiestas 2005).

El rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente, teniendo en cuenta culturas, razas, tiempos y medios en el cual se ejecuta, como menciona Ortega y Gasset: “Cada raza, cada época parecen haber tenido una peculiar sensibilidad para determinados valores, y han padecido, en cambio, extraña ceguera para otros. Esto invita a fijar el perfil estimativo de los pueblos y de los grandes períodos históricos. Cada uno se distinguiría por un sistema típico de valoraciones, último secreto de su carácter, del que los acontecimientos serían mera emanación y consecuencia.” Más que valorar a las personas es saber como es su medio y que sistema para valorar se tenga. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero.

Delimitar el impacto interno y externo que tiene la empresa es fundamental. Es así entonces, que nace la pirámide de la responsabilidad social empresarial. La pirámide es una herramienta que ha sido creada con el propósito de ayudar a las empresas a definir las áreas de acción en términos de responsabilidad social empresarial. Es a través de la pirámide que las empresas forman criterios para priorizar políticas de RSE. La empresa socialmente responsable debe serlo en principio desde su interior porque su principal responsabilidad es con sus colaboradores, que finalmente son los que hacen posible el negocio, Stoner-Freeman lo definen así en su artículo: “la capacidad de valorar las consecuencias que tienen en la sociedad las acciones y decisiones que toman las diferentes personas y organizaciones como parte del logro de sus propios objetivos y metas”.

Como se ha mencionado anteriormente, la Responsabilidad Social logra evidenciar a través de la ejecución de prácticas empresariales que generan un impacto positivo tanto a lo interno como a lo externo para las empresas que las apliquen. La empresa puede orientar sus prácticas responsables hacia el interior de la empresa o hacia fuera de la empresa y en cada caso existen diferentes grupos hacia donde puede focalizar su acción, ya sea en valores corporativos, acciones de mejora y motivación, etc, como menciona David Vogel “La primera restricción sobre la capacidad del mercado para incrementar la oferta de virtud empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com