ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas De Preguntas Robin


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

- Taller Actitudes y satisfacción en el trabajo………………………………………………….. 2 - 5

- Taller las Emociones y los estados de ánimo………………………………………………… 6 - 8

- Taller Diversidad en las organizaciones ……………………………………………………… 9 - 11

- Conclusión ……………………………………………………… 12

TALLER UNIDAD “ACTITUDES Y SATISFACCION EN EL TRABAJO”

1.- ¿Cuáles son los principales elementos de las actitudes?

R.- Los componentes de una actitud se dividen en tres muy importante:

A).- Componente Cognitivo: Es aquel relacionado con los conocimientos y creencia, adquieren un carácter valorativo. Este conocimiento puede ser producto del conocimiento científico o de simple creencias transmitidas por la tradición o superstición.

B).- Componente Efectivo: Se refiere a los sentimientos de una persona hacia un objeto.

C).- Componente del comportamiento: Son las conductas que desarrolla el sujeto entorno al objeto de actitud.

¿Se relacionan entre sí? Y ¿Por qué?

R.- Claramente que sí, ya que, los tres componentes de la actitud interactúan entre sí y tienden a relacionarse y si alguno de ellos varía, también los demás cambiarán. Y por que influyen en el comportamiento en el trabajo.

Los componentes cognitivo, efectivos y de comportamiento son compatible, conociendo los estímulos (Individuo, interacciones, asuntos sociales o cualquier otros objeto de actitud), medirlo por las variable dependientes o respuestas fisiológica, declaraciones verbales, de efecto, de creencias o respecto al comportamiento. Respuestas perceptuales o acciones abiertas que sugieren la existencia de una actitud y caracteriza las actitudes sociales como variable intencionales.

Es útil para entender su complejidad y su relación potencial con el comportamiento, las consecuencias o inconsistencias de una actitud tiene que ver con la valencia o valor de cada uno de los componentes. La valencia de cada componente puede ser negativa, si es de rechazo o positiva si es de adhesión. Cuando las valencias de los tres componentes no van en una misma dirección podemos hablar de inconsecuencia.

Para desarrollar una actitud debemos, entonces, tratar de desarrollar los tres aspectos señalados, de manera que esta sea realmente consistente.

2.- ¿El comportamiento siempre surge de las actitudes? ¿Por qué?

Efectivamente, porque nos pronostican el comportamiento futuro y confirman la creencia original, por eso las actitudes conllevan a reflejar los valores fundamentales, el interés propio e identificación de aquellas acciones que tienen a vaticinar comportamientos concretos. Las investigaciones por lo general concluyen que las personas buscan que haya consistencia entre sus actitudes y sus comportamientos; esto significa que los individuos buscan reconciliar las actitudes divergentes y alinearlas con sus comportamientos, de modo que parezcan racionales y consistentes. Cuando se da una inconsistencia, surgen fuerzas que comienzan a regresar al individuo a un estado de equilibrio en el que las actitudes y el comportamiento son fuerte o más bien consistente.

3.- ¿Cuáles son las principales actitudes hacia el trabajo?

- Satisfacción laboral: En esta actitud se describe el sentimiento acerca de un puesto de trabajo que surge de la evaluación de sus características. El resultado puede ser positivo o negativo.

- Involucramiento en el trabajo: Mide el grado en que un individuo se identifica psicológicamente con su puesto de trabajo y considera que su nivel de desempeño percibido es importante para la valía personal.

- Facultad psicológica: Corresponde al grado en que los trabajadores creen que influyen en su entorno laboral, su competencia, la importancia de su puesto y la autonomía que perciben.

- Compromiso organizacional: Es la actitud en la cual el empleado se siente identificado con la organización y la obtención de objetivos, deseando permanecer en la empresa.

-Apoyo organizacional percibido por el trabajador: Es como los empleados creen que la empresa percibe su desempeño laboral o trabajo, creyendo que la empresa se preocupa y tiene interés en el bienestar del trabajador.

-Compromiso del empleado: Corresponde al involucramiento, la satisfacción y el entusiasmo que un individuo muestra hacia el trabajo que realiza.

¿En que se parecen tales actitudes?

Se parecen en que logran causar sentimientos al trabajador, sea positivos o negativos; pero afectan el desempeño y percepción acerca de la empresa y las funciones que realiza dentro de ella.

¿En que difieren?

En la personalidad de cada trabajador, ya que no todos actúan de la misma forma frente a estímulos o acciones; o la predisposición positiva o negativa a casi todo.

También la superposición que se refiere a que hay empresas mejores lugares que otras para trabajar.

4.- ¿Cómo se mide la satisfacción laboral?

R.- El método más simple de descubrir y medir las actitudes por medio de encuestas, entrevistas y cuestionario o censo de opiniones. Este tipo de estudios se preocupa principalmente por descubrir si el estado general en la organización es bueno o malo, es también posible utilizar pruebas de actitud para descubrir las opiniones del personal sobre aspectos especiales.

Una encuesta siempre debe ir seguida de un análisis de los resultados y de la definición de una serie de acciones que conduzcan a mejorar los aspectos que no hayan resultado satisfactorios. ¿Para qué quieres medir si luego no vas a actuar?

¿Para qué sirve?

Habitualmente las compañías realizan encuestas de clima laboral tienen necesidades como:

- Conocer la opinión de los colaboradores en algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com